Aseguran maderas preciosas en Nayarit

Nayarit.- En reacción inmediata a un aviso de la Organización No Gubernamental Alianza Jaguar, A.C., la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en Nayarit, aseguró cinco trozas de especies preciosas tropicales y ocho postes de maderas blandas comunes tropicales que, un día antes, habían sido cortadas ilegalmente en la Sierra de Vallejo, ubicada en Bahía de Banderas.

Además, se aseguró una motosierra y un machete en este sitio que, por su vegetación predominante de selva mediana subcaducifolia y caducifolia y por ser la más extensa de la costa del Pacífico, está considerado como prioritario para la conservación por parte de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), informó el Delegado de la Procuraduría en Nayarit, Ing. Armando Zepeda Carrillo.

Esta Sierra Vallejo forma parte de la Región Terrestre Prioritaria número 62 e incluye territorios de siete municipios de Nayarit y Jalisco, a saber: Compostela, Mascota, Puerto Vallarta, San Pedro Lagunillas, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende y Xalisco. Ocupa una superficie de dos mil 813 kilómetros cuadrados de sierra, planicie costera y bahías.

El operativo que cristalizó en estos aseguramientos, se realizó con el apoyo de elementos de la Policía Estatal e incluyó varios recorridos por brechas rurales, en algunas de las cuales se encontraron residuos de madera recién motoaserrada y de postería, particularmente de especies preciosas como el tampicirán y el barcino, taladas en forma clandestina, precisó el Delegado Zepeda Carrillo.