
En la gestión de Gabino Cué Monteagudo el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Secretaría de las Infraestructuras (Sinfra), el IEEPO y el Instituto Oaxaqueño constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) causaron un probable daño a la hacienda pública federal por 271 millones de pesos, reportó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Asimismo, en los Resultados de la Fiscalización a la Cuenta Pública 2015, reveló que la anterior administración no dispuso de un sistema de control interno adecuado que permitiera identificar y atender los riesgos que limitan el cumplimiento de los objetivos del Fondo de Aportaciones Múltiples.
Luego de auditar 550.7 millones de pesos de un universo de 888.6 millones de pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples, la Auditoría Superior de la Federación dijo que se carecía de programas de capacitación formal para capacitar a los servidores públicos y que estos tuvieran códigos de conducta y ética institucional.
Se indicó que el gobierno federal canalizó recursos por más de 800 millones de pesos al Estado y éstos fueron canalizados al DIF, en primer lugar a través de un componente del Fondo de Aportaciones Múltiples por 537.8 millones de pesos; otros 310.2 millones de pesos para infraestructura básica y 40.6 millones de pesos a infraestructura superior.
De acuerdo a los reportes del Estado, a través del DIF, en la gestión de Gabino Cué se asignaron 534.9 millones de pesos a desayunos escolares fríos y asistencia social.
Sin embargo, al concluir el año se reportaron sin ejercer recursos por 353.2 millones.
Al final, la Auditoría Superior de la Federación presumió un daño a la hacienda pública federal por 271 millones de pesos, por la falta de aplicación de los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples.
Lo anterior llevó a intervenir a la Contraloría Estatal, a la cual el órgano auditor le pidió iniciar procedimiento contra los servidores públicos que se olvidaron de publicar indicadores de desempeños sobre el tema.
La semana pasada, al dar a conocer los resultados de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2015, la Auditoría Superior de la Federación señaló que realizó 66 observaciones al penúltimo año del gobierno de Gabino Cué, con irregularidades por más de 2 mil 250 millones de pesos.
El reporte fue dado a conocer luego de auditar 25 mil 135.1 millones de pesos de un monto de recursos ejercidos por 29 mil 116.7 millones de pesos.
La Auditoría Superior de la Federación realizó a la anterior administración observaciones por 1 mil 235.9 millones de pesos y señaló un subejercicio por 1 mil 51.1 millones de pesos, tan sólo en el ejercicio 2015.
En total fueron 44 las auditorías realizadas al gobierno de Gabino Cué, tiempo en el que también se identificaron irregularidades por 140 millones 366 mil pesos.
Las auditorías financieras con enfoque de desempeño y de cumplimiento, se realizaron a recursos del fondo de aportaciones de seguridad, gasto federalizado, infraestructura indígena, perspectiva de género, educación básica y unidades móviles, entre otros.
De acuerdo a las auditorías realizadas, en el caso de los recursos asignados del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo, los ex funcionarios que operaron el presupuesto en el 2015 tendrán que devolver 92.5 millones de pesos y 1.9 millones de pesos que corresponden al Programa Escuela de tiempo Completo.
A estas observaciones también se suma la observación para que se devuelvan 17.4 millones de pesos que fueron entregados a los Servicios de Salud de Oaxaca en la gestión de Germán Tenorio Vasconcelos.
Por otra parte indicó que los ex funcionarios a cargo de los Subsidios para las entidades federativas para el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública en materia de Mando Policial deberán devolver 5.7 millones de pesos.
A través de la auditoría al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo se confirmó la existencia de 11 mil 815 escuelas o centros de trabajo, así como 82 mil 314 personas trabajando, pero un total de 112 mil 175 plazas.
inf./Tiempo