El satélite Kompsat-2, de Corea del Sur, tomó una asombrosa fotografía de la isla Holbox y la laguna Yalahau en la esquina nordeste de la península de Yucatán, informó la Agencia Espacial Europea (ESA).
Holbox, que significa en maya «hoyo negro», es una pequeña isla del estado de Quintana Roo, famosa por una profunda cavidad y las aguas oscuras que le han ganado su nombre.
La isla, separada de tierra firme por la laguna, tiene una extensión de 40 kilómetros de largo y dos kilómetros de ancho, y unos 34 kilómetros de playa hacia el norte.
«La laguna de agua dulce tiene un profundo hoyo en las rocas que rodean la isla y eso hace que las aguas se vean negras», indicaron en un comunicado los funcionarios de la ESA, que está asociada a la misión del Kompsat-2.
La isla está situada en la región donde convergen el océano Atlántico, el Golfo de México y el mar Caribe, y la mezcla de estas aguas crean un ambiente rico en nutrientes que sustenta una abundante vida marina, señaló la ESA.
En el Cabo Catoche, en el extremo oriental de la isla, la combinación de las aguas del Caribe y el Golfo crea un caleidoscopio de tonos turquesa y esmeralda, como puede apreciarse en la fotografía.
El satélite surcoreano ha estado tomando fotografías de la Tierra desde que llegó a su órbita en 2006, y fue construido por el Instituto Coreano de Investigación Aeroespacial para proporcionar una observación ininterrumpida de la Tierra.
Agencia El Universal