El gobierno de Ecuador ratificó este viernes su asilo al fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, luego que Suecia mantuviera la orden de detención en su contra -según nota de BBC Mundo-.
La Corte de Apelaciones de Estocolmo rechazó el jueves un pedido de anulación de la orden de detención contra Assange, quien es requerido por la Justicia sueca por presuntos delitos sexuales.
Assange, quien se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres en 2012, negó las acusaciones de violación y acoso sexual a dos mujeres, argumentando que mantuvo relaciones consensuadas con ambas.
Su negativa a entregarse a las autoridades suecas para defenderse en un juicio se debe a que según él, Suecia lo entregaría a Estados Unidos, donde cree que sería juzgado por la filtración de miles de cables diplomáticos e informes militares confidenciales que afectaron a la diplomacia estadounidense.
«Fiel a su larga tradición de defensa de los derechos humanos, y en particular los de las víctimas de persecución política, el Ecuador ratifica su compromiso de proteger la libertad y la vida del ciudadano Julian Assange», señala un comunicado oficial de la Cancillería ecuatoriana.