Ahora sí. Ya está sentado en la silla.
Gabino Cué se convirtió en gobernador del estado y ya pudimos darnos cuenta de que no pasó nada.
Bueno, eso es un decir, porque ahora veremos algunas caras distintas y quizá un modo de hacer las cosas diferentes.
Aunque el gobierno comenzó con tres lunares, apostándole, por supuesto, al bono democrático que hoy carga Gabino Cué y que le va a permitir cometer algunos gazapos sin recibir sanción política o popular.
En 2002, la entonces Secodam emitió el comunicado 182/2002 que resume:
“La Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo sancionó administrativamente a 19 servidores públicos, por adquisiciones irregulares y pagos indebidos en la Policía Federal Preventiva, durante el año 2000, que derivaron en un daño patrimonial superior a los 5 millones 758 mil pesos y 349 mil dólares americanos”.
El comunicado afirma: “Servidores públicos adquirieron irregularmente 12 aeronaves para la PFP y autorizaron la adjudicación directa de diversos contratos, sin fundamento ni motivación, en lugar de convocar a un proceso de licitación pública. También realizaron pagos improcedentes y omitieron penalizar a las empresas que entregaron con retraso una aeronave”.
Precisa: “Fueron sancionados los siguientes servidores públicos que, en el año 2000, prestaban sus servicios en la Secretaría de Gobernación:
“Jaime Arturo Hidalgo López, Director General de Programación; Roberto Pedro Martínez Ortiz, Director General de Asuntos Jurídicos y Gerardo Cajiga Estrada, Oficial Mayor suscribieron indebidamente diversos contratos adjudicados de manera directa, sin que ello estuviera debidamente fundado y motivado. También omitieron establecer la entrega de garantías y las penas convencionales por incumplimiento, aplicables al proveedor.
“Resultado de los Procedimientos Administrativos de Responsabilidades, la Secodam destituyó e inhabilitó por tres años a Jaime Arturo Hidalgo López y Gerardo Cajiga Estrada y por dos años a Roberto Pedro Martínez Ortiz, para ocupar cualquier empleo, cargo o comisión en la Administración Pública Federal (APF)”.
Aquí la clave es Cajiga quien hoy es secretario de Finanzas de la administración de Gabino Cué.
Es cierto, ya cumplió con su sanción y el gobernador tiene todo el derecho de poner, en su gabinete, a quien se le pegue la gana. Faltaba más. Para eso es gobernador.
Empero, la señal no es buena.
Imaginemos que este nombramiento lo hubiera hecho Ulises Ruiz. La oposición lo estaría quemando en leña verde y estaría pidiendo la remoción inmediata porque en ese puesto se requiere a alguien probo, y no a alguien sancionado.
Pero los que antes vociferaban hoy callan.
Eso es lo que los ciudadanos vemos que es diferente: el silencio.
Este acontecimiento empieza a marcar una administración que, por lo menos en los discursos, nos dice que quiere modificar la percepción que se tiene del gobierno de Oaxaca.
Es cierto, apenas la administración empieza y habrá que darle un periodo de gracia para mostrar de qué está hecha y para conocer sus planes.
El trabajo de Gabino Cué será titánico.
Nunca antes un gobernador oaxaqueño generó tantas expectativas y, sobre todo, jamás tuvo tanto dinero.
El total de 58 mil millones de pesos equivale a que cada uno de los 3 millones 300 mil habitantes con que cuenta el estado reciba, al año, 15 mil 576 pesos.
Claro que Gabino Cué tiene materia prima para iniciar la chamba y comenzar a dar resultados aunque ya se dio cuenta que no va a ser fácil
Lo dijo él:
Reconoció que será complicado gobernar con integrantes de la coalición que representa porque en la práctica hay muchos intereses encontrados, pero “tienen el reto de servir bien a Oaxaca”.
Y precisó: “Es un reto, nosotros decíamos que tenemos que hacer sentido a la alianza electoral, de partido. No va a ser fácil, afortunadamente logré conseguir mujeres y hombres de todos esos partidos con cierto perfil, ahora lo que tenemos es el reto de servir bien a Oaxaca, haciendo un plan que nos unifique a todos ante esa diversidad. Lo único que nos puede unificar es un plan estatal de desarrollo, donde lo que predomine sean las coincidencias de los partidos en términos ideológicos, pero que sea lo que la sociedad está esperando”. Esto se lo dijo a Oscar Mario Beteta en Radio Fórmula.
Así comienza Gabino Cué, como un niño que empieza a caminar. Ojalá y pronto corra y todo Oaxaca detrás de él.
*Director revista Hoja de Ruta