Asumimos responsabilidad de ser favoritos por ser locales: Tena

La Selección Mexicana Sub 22, la cual representará al país en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, inició el día de ayer su concentración, teniendo hoy lunes, su primer entrenamiento matutino afinando los detalles de cara a la justa continental.

Tras la actividad, el Director Técnico de este representativo nacional, Luis Fernando Tena, y su Auxiliar, Salvador Reyes, hablaron en conferencia de prensa en el Centro de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana de Fútbol.

El estratega nacional, comenzó explicando el porqué de la convocatoria del cancerbero del Cruz Azul, Jesús Corona:
“Es un gran arquero, lo ha demostrado durante muchos años en muchos equipos. Por lo que consideramos esto, obviamente platicado con el Chepo, y vimos que ya era momento de regresar a Selecciones Nacionales, estaba muy claro que nos iba a ayudar mucho tanto por su calidad como por su liderazgo. Fue una decisión consensada entre todo el Cuerpo Técnico.

“Él está muy contento de estar acá, lo ha demostrado hoy, nos lo ha externado y creo que va a ser de gran utilidad.”
Sobre si se está jugando el puesto como Director Técnico en los próximos Juegos Panamericanos, argumentó:
“Yo creo que los técnicos siempre nos jugamos el puesto tanto en resultados como en formas, está claro que no hicimos una buena Copa América, entonces vienen las críticas. A mí nadie me ha dicho que me juego el puesto, pero sé que hay que hacer unos muy buenos Juegos Panamericanos para poder seguir. No sólo en cuanto a resultados sino a la forma en que el equipo juegue.”

Aclaró que las críticas son parte de ser seleccionador nacional:
“Yo sabía perfectamente a lo que venía desde que el Chepo me invitó, yo sabía que veníamos a jugar una Copa América con una Selección Sub 22 lo cual ya era mucha desventaja, lo que sí es difícil prever es que vas a tener ocho jugadores castigados seis días antes, pero a mí nadie me engañó, yo sabía a lo que venía.
“Este es el ciclo completo para lo que yo vine y pienso seguir hasta el final, me emociona y me emocionan mucho estos Juegos Panamericanos y más aún las Olimpiadas.

“Las críticas no me molestan, yo entiendo que las cosas son así, nadie puede pretender una Selección Nacional de cualquier edad sin recibir críticas, eso es parte del juego.”

Al ser cuestionado sobre si cambiará el estilo de juego utilizado en Copa América, contestó:

“Nosotros tenemos que ganar medalla, después importan las formas también, cómo se va desenvolviendo el equipo, la intensidad con la que jueguen, todo lo que pueda transmitir a la tribuna. La forma de jugar obviamente va a cambiar mucho porque en la Copa América las circunstancias eran completamente distintas. A mí se me criticaba mucho de que ataba mucho al equipo pero yo creo que todo aquel técnico que sabe que el rival hombre por hombre es mejor, tiene que utilizar esta estrategia tratando de compensar.

“Hoy queremos tener el balón, atacar, jugar en la cancha y crear muchas opciones de gol, pero sí, cambian totalmente las circunstancias y por consecuencia el modo de jugar.”

Argumentó que el Oro es difícil, aunque son los favoritos por ser los locales y asumen esa responsabilidad.

Tena además dejó en claro que la presión que tienen los jugadores es por ser favoritos y conseguir una medalla, no porque el puesto del técnico esté en juego:

“La presión la entienden así, de ser favoritos, de ser local y conseguir una medalla de oro, todos lo queremos, no creo que ellos estén pensando en que si le puede costar el puesto al técnico o no, y ni tiene por qué pensar en eso, ellos tienen que pensar en hacer su máximo esfuerzo.”
En relación a la exclusión de Luis Michel, quien fue convocado por Luis Fernando Tena para la Copa América, expuso:
“Ellos saben que esto es competencia pura, afortunadamente hoy en día hay muy buenos arqueros en nuestro fútbol y todos saben que tienen que trabajar y andar muy bien para ser tomados en cuenta en diferentes Selecciones Nacionales.

“Reconociendo que Michel anduvo muy bien en Copa América y que además se portó muy bien en cuanto al liderazgo y el cobijo de los jóvenes.”
Dejó en claro que el jugador del Santos Laguna, Oribe Peralta, sí está considerado para la lista final:
“Sí, Oribe está considerado para la lista final, está considerado para ser titular, para ser un referente en el ataque, para aguantar el balón, que eso es muy importante y también para meter goles.

“Soy consciente de que fui muy criticado en los refuerzos que utilicé en Copa América, pero yo sigo pensando que es un gran jugador, que atraviesa por un buen momento, está de goleador, ha sido llamado a la Selección Mayor y ha respondido bien. Tiene un buen futuro respecto a la Selección Mayor en próximas convocatorias.”
El técnico Sub 22, aclaró el por qué utilizará refuerzos en los próximos Juegos Panamericanos:

“Yo había dicho que la idea era jugar con los Sub 22 como un proceso de formación pensando en el pre-olímpico. Lo que nos hizo cambiar de opinión es que no sabíamos que los rivales sí convocaron a mayores, entonces, cuando vimos las listas reforzadas con mayores, pensamos que no podíamos dar más ventajas. Nosotros además tenemos ocho jugadores castigados, al final a Ulises no nos lo prestaron y entonces quisimos fortalecernos un poco más.”
Sobre la destitución del arquero Liborio Sánchez en la lista de convocados, dijo:

“Es competencia, hemos estado siguiendo a José Antonio Rodríguez, lo ha hecho muy bien en Veracruz, lo conocemos de la Sub 20. Pero no está descartado Liborio por ningún motivo ni ningún momento, por ahí aparece en la lista que tenemos que dar el jueves, a Liborio lo conocemos muy bien.”

Espera que Chuy Corona, Oribe y el mismo Zavala sean los líderes en cuestiones tácticas, en una conjunción mejor y por supuesto en el vestidor.

Por su parte, Salvador Reyes, Auxiliar Técnico de la Sub 22, habló acerca de lo que se le dice a los jóvenes jugadores que están por representar al país en una competencia continental:

“A los jóvenes se les habla que hagan conciencia de lo importante del proceso de esta Selección que apunta para jugar los Juegos Olímpicos, creo que es una inmejorable posición para ponerse en el aparador ahora que el futbolista mexicano ha sido más observado y que ha ido a otras Ligas.

“Yo creo que es una magnífica oportunidad, se habla todos los días con ellos, de que la aprovechen, que no vuelva a pasar cosas como anteriormente, que valoren esta oportunidad como representante de una Selección Nacional.”
Volviendo con el tema del estilo de juego con el que se jugarán los Panamericanos, Tena respondió:

“La idea es dominar diferentes esquemas. Hemos jugado en línea de cinco en la Copa América, inclusive en los partidos contra Chile en San Luis. Sí creo que podemos más ofensivos y modificar este esquema, porque también pensamos que sí tienen razón cuando dicen que las diferentes selecciones tendrían que jugar de la misma forma.

“Es probable de que cambiemos el juego tratando de ser más ofensivos y teniendo más tiempo el balón.”
Para el timonel es importante la personalidad y el carácter del jugador para ser convocados:
“Nos basamos en la calidad del jugador, en la personalidad y el carácter que se necesiten para este tipo de competencias. El reglamento dice que sólo puedes tener 18 jugadores, y que además juegas en 10 días cinco partidos, pensamos en todo eso, que nos den opciones, que sean versátiles, también que estén bien físicamente.”

Tena afirmó tajantemente que a él no se le han acercado promotores para tratar de influir en las convocatorias, y que en dado caso, no lo aceptaría nunca.
Acerca del Grupo en el que competirán, manifestó:
“Nos tocaron rivales en los que sí se hace difícil estar estudiando o estar siguiéndolos, los vamos a intentar seguir conforme avance la competencia.”

Luis Fernando Tena, se comprometió a ganar una medalla en Guadalajara:

“Yo me comprometo sí a ganar una medalla, decir que es de Oro sería faltarle el respeto a los rivales, no sabemos el potencial con el que van a venir. Sí creo que al ser locales asumimos esa posición de favoritos y creo que el equipo va a estar bien y va a tener el empuje de toda nuestra gente. Esperamos un Estadio Omnilife.”

Para finalizar, hizo extenso que de Jorge Enríquez, quien sufriera un fuerte golpe en la Jornada anterior ante Querétaro, todavía no se tiene un reporte final, el jugador de las Chivas está en observación:

“Al parecer no fue tan fuerte el golpe, no convulsionó, esa es una buena señal de que podrá estar, el reposo será de una semana pero después podrá venir con nosotros. A Darvin Chávez le harán una resonancia magnética hoy en Monterrey y en la tarde nos avisan el resultado.” Concluyó.