Durante 2013, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ejercerá a través del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades 66 mil 132 millones de pesos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2013, recientemente publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Se trata del mayor presupuesto en la historia del programa coordinado por la Sedesol, mediante el cual se entregarán transferencias económicas a 5.8 millones de familias en condiciones de extrema pobreza o vulnerabilidad.
El PEF 2013 destina 36 mil 719 millones de pesos dentro del presupuesto de la Sedesol, y 23 mil 869 millones en Educación Pública, además de cinco mil 544 millones de pesos en Salud.
Oportunidades entrega apoyos monetarios condicionados a que los integrantes de las familias beneficiarias cumplan con determinadas corresponsabilidades, como enviar regularmente a niños y jóvenes a la escuela, así como acudir a sus citas de salud.
Además de los apoyos para alimentación y servicios de salud, otorga becas a niños y niñas desde el tercer grado de primaria (desde el primero en comunidades rurales), hasta la educación media superior.
Con los apoyos de Oportunidades, las familias desarrollan sus capacidades, lo que les permite superar por su propio esfuerzo la condición de pobreza en que viven.
De cada peso ejercido, 95 centavos llegan directamente a las manos de las familias beneficiarias, pues de acuerdo con sus Reglas de Operación, el Programa sólo gasta el cinco por ciento de los recursos que administra en la operatividad.
Oportunidades está presente en alrededor de 100 mil localidades, en todos los municipios y estados del país, y cuenta con más de 200 Unidades de Atención Regional distribuidas en el territorio nacional, donde las titulares de las familias beneficiarias pueden hacer sus trámites, actualizar su información o solicitar asesoría y orientación.