Atestigua Calderón la modernización del Servicio eléctrico en el Valle de México

México.- El Presidente Felipe Calderón Hinojosa encabezó el acto donde supervisó los avances de la operación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la zona centro del país, que sirvió de marco para la inauguración de 79 centros de atención al cliente, 282 CFEmáticos, un Centro de Atención Regional (call center), 11 subestaciones y 8 líneas de transmisión, que permiten ofrecer un servicio eléctrico con mayor calidad y confiabilidad y un servicio al cliente eficiente, de calidad y amable, así como para la presentación de los medidores inteligentes de auto lectura, que permitirán al usuario leer sus consumos eléctricos, como parte del ambicioso programa de modernización emprendido por CFE en el centro del país.

Durante el acto, que se celebró en el Museo Tecnológico de la CFE, el Primer Mandatario señaló que a poco más de un año de que la CFE se hizo cargo de la operación del servicio eléctrico en la zona centro del país, hoy podemos decir que hemos mejorado la calidad y la eficiencia en el servicio que se ofrece a los poco más de 6 millones de clientes de la región. Agregó que la transformación que se ha emprendido para modernizar el servicio no solamente ha significado eliminar costos excesivos para el contribuyente, como era hasta octubre de 2009, sino que también ha sido, sin duda, un importante factor para elevar la competitividad económica de la región, principalmente en el Distrito Federal, y contribuir con ello a la generación de empleos en la zona.

Por su parte, el Director General de la CFE, Alfredo Elías, afirmó que la modernización del servicio eléctrico en el centro del país tiene el objetivo de ofrecer a los usuarios de la zona un servicio con el mismo nivel de calidad que ofrece CFE en el resto del país, y aseguró que con el ambicioso programa de construcción de nueva infraestructura que se está realizando, que contempla 64 obras mayores, se garantiza la disponibilidad inmediata del suministro eléctrico para cualquier empresa o centro productivo que lo demande, así como para los nuevos desarrollos habitacionales y todos los usuarios.

En el evento, se informó al Presidente Calderón que la CFE atiende actualmente a 34’299,801 clientes en toda la República, de los cuales 6’519,594 se localizan en la zona del Valle de México. Desde el 11 de octubre de 2009, cuando CFE se hizo cargo de la operación en el centro del país, en esta zona se ha incorporado al servicio eléctrico a 732,402 nuevos clientes domésticos, 96,171 industriales y 2,823 de mediana industria. Del total de clientes que CFE atiende en la zona centro del país, el 88% son usuarios domésticos, el 11% comerciales, el 0.07% de servicios, el 0.02% agrícolas y el 0.25% de mediana industria.

Para fortalecer el servicio eléctrico en la zona centro del país, dotándolo de una mayor calidad y confiabilidad, la CFE ha realizado diversas acciones de modernización y de construcción de nueva infraestructura eléctrica, destacando la entrada en operación de 11 nuevas subestaciones y de 8 líneas de transmisión. Las subestaciones han representado una inversión de 970 millones de pesos y han permitido ampliar la capacidad de transformación en 1,115 MVA, a la vez que las 8 líneas de transmisión tienen una longitud de 110 kilómetros con 184 millones de pesos de inversión.

Asimismo, hasta la fecha se han sustituido 12,200 postes y 8,100 transformadores. Con esta nueva infraestructura se garantiza un suministro eléctrico confiable y de calidad para los usuarios. Se destacó que estas obras de infraestructura han permitido incorporar nuevos clientes al servicio eléctrico y proporcionar el suministro a nuevos desarrollos inmobiliarios, industriales y de servicios que lo demandaban desde hacía tiempo, con lo que se ha avanzado en abatir los rezagos que existían, propiciando la reactivación de diversas ramas económicas y contribuyendo a la generación de empleos.

Modernización de la red eléctrica del Centro Histórico de la Ciudad de México

Uno de los retos prioritarios para CFE es la modernización de la red eléctrica del Centro Histórico de la Ciudad de México, cuya obsolescencia, diseño anacrónico y falta de mantenimiento hacen necesaria su renovación total para garantizar la seguridad de las personas y proteger el patrimonio cultural e histórico de esta importante zona del país. Entre las anomalías de la actual red se ha detectado la instalación indebida de equipos y subestaciones dentro de edificios de alto valor histórico, cableado enterrado sin ducto o protección, inexistencia de planos de la red, entre otras.

Por ello, en coordinación con las autoridades de la Ciudad de México, la CFE desarrolla un programa de modernización que incluye la sustitución total del cableado, el cambio y reubicación de transformadores y la sustitución de acometidas y redes de baja tensión. El proyecto abarca un área de 124 manzanas con 27,832 usuarios –de los cuales sólo 9 son de media tensión- y comprende la instalación de 6 circuitos de media tensión, el tendido de 291 kilómetros de ductos, la instalación de 85 transformadores sumergibles de 500 kVA de capacidad, 245 seccionadores de protección, 286 kilómetros de líneas de media tensión y 9,000 acometidas. El plazo de ejecución de la modernización de la red eléctrica del Centro Histórico de la Ciudad de México es de 18 meses a partir de enero de 2011 y representa una inversión de 700 millones de pesos.