
Yucatán.- Los sacrificios de Katya Manzanero Koyoc para sacar adelante a su pequeña de cuatro años de edad, serán atendidos tras la Audiencia Pública de este día, donde se determinó que la joven madre será ayudada con una casa propia, moto adaptada, beca económica mensual, así como los gastos para que la niña yucateca sea operada de la cadera.
Durante la jornada de este día encabezada por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco se atendió a más de 20 personas con casos entre los que figuraron los de niños con alguna discapacidad, enfermos de cáncer o que viven con severas complicaciones económicas o legales, por lo que se les brindará respaldo a través de distintos esquemas.
«Vine hasta aquí por mi hija, solo quería ayuda para que la pudieran operar y estoy contenta, solo tengo palabras de agradecimiento», expresó sin ocultar su emoción la madre de 25 años de edad.
Durante su entrevista con la jefa del Ejecutivo Estatal, Katya expresó que al ser madre soltera con una discapacidad que le dificulta caminar, no había conseguido trabajo, por ende no contaba con los recursos para someter a la pequeña Ángeles a la intervención quirúrgica que requiere para comenzar a caminar.
«Le conté que mi pareja es albañil y vivimos de lo que gana con cada trabajo, eso no es mucho, sin embargo, nunca perdí la fe y eso me sirvió para decirle todas mis necesidades», señaló.
Este día, la Gobernadora recibió a los ciudadanos que, como Katya acudieron a Palacio de Gobierno para ser atendidos a través de las diversas dependencias.
Entre los casos de este día también destacó la petición de Dionisia Martínez Cauich, quien lleva 11 años laborando por contrato como intendente de un colegio y ahora, como resultado de su participación en la Audiencia Pública iniciarán los trámites para conseguir su base, lo que le permitirá reunirse con su hija Evelín, de 12 años de edad.
«Al no tener un trabajo estable y muchas carencias económicas, mi niña se fue con mis familiares a Campeche, ahí está en un internado, la extraño mucho y ahora con mi base, ya podremos luchar juntas, sin separarnos. Tengo que ir a la Secretaría de Educación, pero ahora ya veo que el trámite será distinto, por derecho ya me corresponde mi plaza», mencionó.
Al encuentro ciudadano, que tuvo lugar en el Salón de la Historia, asistió también José Alegría Chablé, padre de familia que desde hace 13 años, no ha conseguido un trabajo estable ya que perdió la pierna izquierda en un accidente laboral.
«Me van a dar una moto adaptada, eso servirá para unirme al equipo de mototaxistas de mi colonia», dijo.
Al igual que a José, la señora Antonia Mena Ortiz será respaldada con apoyo médico necesario para que su pequeño Axel, de ocho años de edad, pueda recibir el tratamiento para continuar su lucha contra el cáncer que padece.
«Le van a dar el tratamiento médico y si requiere ser atendido en la capital del país, me darán apoyo para ir a un hospital especializado, es mi razón de vivir», subrayó.
Por más de dos horas, la mandataria platicó con cada uno de los asistentes a esta Audiencia Pública, que aglutinó a ciudadanos de diversas localidades de la entidad, atendidos por funcionarios pertenecientes a las dependencias del Ejecutivo Estatal.