Atlético de Madrid nuevo líder de la liga española…Barcelona empató

Con más esfuerzo del presupuestado, Atlético de Madrid superó 1-0 al colero Levante para saltar al liderato en la Liga de España, favorecido también porque Barcelona empató horas antes de este duelo disputado en el estadio Vicente Calderón.

El mediocampista ghanés Thomas Partey vino desde el banquillo para salvar a los madrileños al 80, tan sólo ocho minutos después de ingresar al campo en lugar del colombiano Jackson Martínez, con lo cual celebró su primera anotación portando la casaca “rojiblanca”.

Gracias a este resultado cosechado en la jornada 18 del campeonato 2015/16, el equipo dirigido por el argentino Diego Simeone engarzó su octavo triunfo como local entre todas las competencias en las cuales participa.

De esta manera, los “colchoneros” ascendieron al primer puesto de la tabla general con 41 unidades, mientras en la cara opuesta de la moneda, el conjunto valenciano va que vuela rumbo a Segunda División, pues es último del certamen con apenas 11 puntos.

Curiosamente, el próximo contrincante para ambas escuadras será Rayo Vallecano. El miércoles 6 recibirá al “Atleti” en actividad de Copa del Rey y para el sábado 9, se meterá a la casa del Levante para continuar con su agenda liguera.

Y BARCELONA CEDE LA CIMA

BARCELONA.- El argentino Lionel Messi, el uruguayo Luis Suárez y el brasileño Neymar pusieron fin a una racha de 11 partidos consecutivos marcando como triplete ofensivo el sábado y el Barcelona se conformó con un empate 0-0 en su visita al vecino Espanyol, que pone en entredicho su liderato provisional en la liga española.

Los azulgranas siguen en la punta de la clasificación, ahora con 39 puntos, uno de ventaja sobre el escolta Atlético de Madrid, que recibe en la tarde al Levante, previo al cruce entre Málaga y Celta de Vigo al cierre de la jornada.

El Barsa cuenta con la ventaja de tener un partido pendiente por la 16ta fecha contra el Sporting de Gijón, programado para el 17 de febrero, pero mientras tanto podría verse rebasado por el Atlético e incluso alcanzado por el Real Madrid, que acumula actualmente 36 unidades en el tercer lugar y juega el domingo en cancha del Valencia.

Espanyol y Barsa volverán a medirse el miércoles en el choque de ida de los octavos de final de la Copa del Rey en feudo azulgrana, con la vuelta programada para el 13 de enero en el estadio españolista.

Los «periquitos», que ocupan el undécimo puesto con 21 puntos, tiraron de tesón para maniatar a un Barsa poco inspirado, que ha saldado con empates tres de sus últimos cuatro compromisos ligueros y que no se quedaba sin marcar un gol en un partido desde el pasado 28 de octubre, cuando también igualó 0-0 ante el modesto Villanovense en choque copero.

Ni Messi, ni Suárez, ni Neymar jugaron aquella eliminatoria, aunque sí habían marcado un tanto al menos uno de los tres en sus últimos 11 choques disputados en todas las competiciones.

Con presión adelantada y buen repliegue, el Espanyol contuvo los ataques del Barsa en la primera mitad e incluso manufacturó una buena ocasión en un tiro de esquina cabeceado por Álvaro González y que escapó al chileno Claudio Bravo, aunque finalmente Gerard Piqué acertó a despejar la pelota.

Quien más se acercó al gol, sin embargo, fue Messi, quien impactó el travesaño en venenosa parábola a balón parado, sin opciones para Pau López, quien hizo la estatua.

Antes, Suárez había servido un buen cruce para Jordi Alba en el área españolista, pero el lateral no acertó el remate en boca de gol, y los locales alcanzaron el descanso con buenas sensaciones, agarrados al despliegue físico del paraguayo Hernán Pérez por banda derecha y los destellos de Marco Asensio en la zona de creación.

La tripleta ofensiva del Barsa siguió con su tarde aciaga al arranque del segundo tiempo, aunque Suárez volvió a manufacturar un peligroso centro para Neymar, quien vio tapado su remate en última instancia por Víctor Álvarez.

Exigido, el Espanyol contrarrestó con una acción eléctrica de Pérez, quien esquivó por poco el arco azulgrana en zurdazo cruzado, antes de que Suárez volviera aparecer con un recorte sobre el arquero y disparo al poste en posición escorada.

El uruguayo fue lo mejor del Barsa en una tarde poco inspirada de Neymar y Messi, quien gozó de la última ocasión de peligro a un minuto del final, otro tiro libre directo ajustado que no redimió al equipo de Luis Enrique ante su correoso vecino.