El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) publicó hoy un informe en el que señala que en lo que va del 2010 se ha confirmado la muerte de 42 periodistas mientras cumplían su labor. No obstante, se siguen investigando otros 28 casos, siete de ellos mexicanos, de confirmarse, México ocuparía el primer lugar.
Asimismo, 60 por ciento de los comunicadores muertos por su labor en 2010 fueron asesinados, mientras que el resto pereció en fuegos cruzados, cubriendo peligrosas asignaciones como protestas callejeras o en ataques suicidas.
La cifra de este año representa una baja significativa respecto de la del año pasado, cuando sumaron 72 los comunicadores muertos por su trabajo, debido a la masacre en la provincia filipina de Maguindanao, donde murieron 34 comunicadores.
Los periodistas por internet cada vez figuran de manera más prominente en la lista pues este año al menos seis periodistas que trabajan primordialmente en este medio fueron muertos en 2010, informó el organismo.
El informe explicó que seis de los ocho periodistas muertos en Pakistán perecieron por ataques suicidas o por fuegos cruzados durante ofensivas de militantes.
Los otros países donde se registraron muertes de comunicadores fueron Irak (cuatro) , y Honduras y México (tres).
Mientras que Tailandia, Nigeria, Somalia, Angola, Indonesia, Filipinas y Afganistán registraron dos periodistas muertos por desempeñar su labor; e India, Camerún, Bielorrusia, Yemen, Colombia, Grecia, Brasil, Líbano y Uganda registraron una muerte cada uno.
Agencia el Universal