Auschwitz, a 66 años de su liberación

París.- La visita mañana de más de 200 personalidades de unos 40 países para conmemorar el 66º aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz busca convertirse en «el punto de partida de un nuevo humanismo», aseguró hoy la directora general de la UNESCO, Irina Bokova.

«El holocausto es un punto de no retorno, la ruina de la humanidad», añadió Bokova en acto celebrado en París en el que también participaron el presidente de Senegal, Abdulaye Wad; el alcalde de la capital francesa, Bertrand Delanoë; y Anne-Marie Revcolevschi, presidenta del Proyecto Aladin, impulsor de la iniciativa.

El de mañana será un peregrinaje «sin precedentes» del conjunto de «la humanidad» a un lugar donde se cometió «la más abominable de las barbaries», destacó Delanoë, quien agregó que el evento reunirá a «judíos, musulmanes, cristianos, ateos y agnósticos» para rechazar el racismo, el antisemitismo, la islamofobia y la xenofobia.

El presidente de Senegal, por su parte, aseguró que es necesario combatir los «contravalores» como el racismo porque descarta que «la justicia vaya a instaurarse sobre la Tierra por inspiración».

Desde Naciones Unidas, su vicesecretaria general, Asha-Rose Migiro, instó al conjunto de los ciudadanos a no dejar de estudiar «por qué el mundo fracasó al evitar el holocausto y otras atrocidades que se desarrollaron después».

Por último, la presidenta del Proyecto Aladin precisó que la visita no se trata de un viaje de conmemoración ni un deber histórico, sino que tiene por objetivo «transmitir y hacer comprender la naturaleza del exterminio, en el mismo lugar donde el crimen fue perpetrado».

El complejo de campos de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau, donde fueron exterminadas mas de 1.1 millones de personas, en su mayoría judíos, fue liberado el 27 de enero de 1945 por tropas del Ejército Rojo, que tan solo encontró poco más de 7 mil supervivientes, muchos agonizantes.

La delegación partirá mañana de París con representantes políticos, religiosos e intelectuales de países como Irak, Polonia, Israel, Palestina, Estados Unidos, Alemania o Francia, entre otros.
También participarán los alcaldes de Madrid, Sarajevo, Bucarest y Rabat.