Después de su análisis y discusión, el Congreso de Oaxaca aprobó con 35 votos a favor, en lo general y en lo particular, la reforma constitucional sobre pueblos indígenas y afromexicanos, aprobada por el Congreso de la Unión.
En sesión extraordinaria, el Pleno de la LXV Legislatura local avaló la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma, adiciona y deroga el artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mediante la cual se establece la participación efectiva de las comunidades indígenas y afromexicanas en las decisiones que afectan sus territorios y recursos.
La presidenta de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales, Liz Hernández Matus, destacó que con esta reforma se busca revertir “las graves condiciones de pobreza, desigualdad, discriminación y exclusión estructural histórica en la que han sido sujetas y que se han traducido en agravios a sus derechos fundamentales, que su implementación no será fácil pero tampoco es imposible si todos apoyamos e impulsamos esta reforma como primer paso. ¡Que vivan los pueblos indígenas y afromexicanos, que viva el Oaxaca pluricultural, multiétnico y multilingüe!”.
En tanto, el diputado Horacio Sosa Villavicencio resaltó que con ello se establece en la Constitución de México que “nuestra nación está basada en la grandeza de sus pueblos y cultura, el reconocimiento de los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público, sus formas de gobierno, de organización, decididos por ellos con la base de sus sistemas normativos, su patrimonio cultural material, inmaterial que comprende todos los elementos que componen la cultura de la identidad, sus modelos educativos son construidos por la participación de los pueblos en base a sus culturas”.
La legisladora Dennis García Gutiérrez enfatizó que el objetivo de esta reforma es “superar las condiciones de pobreza, de marginación, desigualdad, exclusión y discriminación que histórica y estructuralmente han sido presas las comunidades indígenas y afromexicanas”.
“Ahora cada uno de los pueblos originarios de nuestra nación tendrán derecho a ser consultados de manera libre, previa, informada, adecuada y de buena fe, porque éste será un derecho que adquiere la categoría de derecho humano al cual tendrán acceso más de 23 millones de mexicanos que se autoidentifican como indígenas y que pertenecen a 68 pueblos indígenas”, detalló.
El congresista Nicolás Enrique Feria Romero dijo que con la modificación constitucional se da el reconocimiento pleno a los derechos de este sector de la población, “para reivindicar la grandeza de nuestros pueblos originarios, su cultura, su saber, su historia, su cosmovisión y su contribución a la construcción de la nación mexicana”.
Por su parte, la legisladora Eva Diego Cruz manifestó que al aprobar esta minuta se hace efectiva la realidad de tener “un país pluricultural, justo y democrático, pues se reconoce a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio, pero sobre todo, se reconoce su capacidad para participar en la vida pública como entes colectivos con pleno respeto”.
La diputada Melina Hernández Sosa agregó que con ello también se reconoce a los pueblos indígenas y afromexicanos su capacidad de poder administrar y ejecutar sus propios recursos económicos y patrimonio.
El congresista Noé Doroteo Castillejos destacó el “amplio consenso para llegar a esto, pero también un amplio consenso en la votación que se dio en la Cámara federal donde todos los grupos parlamentarios respaldaron la reforma. Desde Oaxaca, el corazón rebelde de la patria, la reforma indígena va”.
La diputada Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez también expresó que esta reforma “es un paso para saldar la deuda histórica que el estado mexicano tiene con ellos, las voces de nuestros pueblos indígenas por fin serán escuchadas. Esta reforma no solo es necesaria, es un acto urgente de justicia”.
Finalmente, el legislador Luis Eduardo Rojas Zavaleta añadió que con la reforma se promoverá el uso, desarrollo, preservación y difusión de sus lenguas originarias.
“Así como fortalecer la medicina tradicional, ser sujetos de derecho y ser una nación multicultural entre otros, por supuesto que eso es lo que buscamos para nuestros pueblos y nuestras etnias oaxaqueñas y por algo muy simple, que en Oaxaca tenemos 19 grupos étnicos y un pueblo afromexicano que entre todos se dominan 15 lenguas maternas con 176 variantes, es decir, Oaxaca aporta la multiculturalidad nacional”.
Be the first to comment