Avanzan trabajos para que ley sobre derechos indígenas y afromexicanos esté lista para el próximo periodo de sesiones

  • Antes de presentarse en el Senado, el proyecto se llevará a consulta en las 65 regiones de los pueblos y comunidades: Edith López Hernández.

 

Senadoras y senadores buscarán que la nueva Ley General de Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos esté lista en el próximo Periodo Ordinario de Sesiones, que comienza el 1 de febrero.

 

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Reyna Celeste Ascencio Ortega, dijo que “se está nutriendo la elaboración de la legislación, ya que se está escuchando a todas las comunidades, porque la intención es que pueda abordarse para el próximo Periodo Ordinario de Sesiones, indicó.

 

Durante una entrevista, previa al inicio de la Cuarta Sesión del Comité Técnico Asesor de la Elaboración del Proyecto de Ley General de Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, que se llevó a cabo en el Complejo Cultural “Los Pinos”, la legisladora expresó que para la elaboración de dicha ley se han tomado en cuenta propuestas que fortalecerán el ámbito democrático, electoral y de paridad, entre otros temas.

 

En tanto, la presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, Edith López Hernández, expresó que primero se buscará terminar un proyecto de ley, para después presentarlo a consulta en las 65 regiones de los pueblos y comunidades, y posteriormente presentarlo en el Senado de la República.

 

“Se trabaja paso a paso” en la elaboración del documento, porque se trata de escuchar las voces de diferentes instancias, pero también de los pueblos originarios, “porque queremos que la ley se entienda, no tendría sentido sólo plasmar por plasmar”, manifestó.

 

También en entrevista, destacó que se busca que la legislación sea “letra viva y el eco” dentro de los pueblos indígenas y afromexicanos, “no tendría sentido una ley muerta, se tiene que hacer válida”.

 

La senadora López Hernández subrayó que la Cámara de Senadores está comprometida con sacar adelante esta ley y sus aportaciones, porque “ahora sí se les toma en cuenta como sujetos de derecho a los integrantes de los pueblos originarios, pues nuestra palabra también es muy importante para realzar la grandeza que tiene México”.

 

Recordó que los migrantes también son parte de la riqueza cultural, “y México les extiende la mano, porque también estamos trabajando para ellos, son nuestros hermanos y son parte de este gran proyecto”.

 

Dijo que la ley sería nula si no se trabajara para todas y todos, aunque se encuentren en Estados Unidos.

 

Durante esta Cuarta Sesión se abordó el tema de la consulta a los pueblos originarios, como un derecho que los ayude a protegerse de las decisiones que los pueda afectar. Entre los temas que se revisaron están las normas sustantivas, las disposiciones generales, las características y principios, así como las determinaciones para que proceda y las medidas administrativas.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*