La expresidenta chilena Michelle Bachelet y el exministro de Economía Pablo Longueira resultaron vencedores de las inéditas elecciones primarias que se celebraron este domingo en Chile y serán los candidatos de sus respectivos partidos en los comicios presidenciales de noviembre próximo -según nota de BBC MUNDO-.
Con el 99,7% de los votos escrutados, la expresidenta tenía un 73,07% de los apoyos en la primaria del pacto opositor Nueva Mayoría, según datos del Servicio Electoral, una cifra muy superior al 12,96% de su exministro de Hacienda, Andrés Velasco.
Bachelet se enfrentará en noviembre oficialista Pablo Longueira, candidato de la Unión Demócrata Independiente (UDI), que venció por un margen más estrecho a Andrés Allamand, de Renovación Nacional (RN), quien reconoció la derrota.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, felicitó en un discurso en la Casa de la Moneda a Bachelet y Longueira y se mostró complacido por la alta participación de los ciudadanos en los comicios, en los que votaron cerca de tres millones de personas, más del doble de lo que se había estimado.
Según los corresponsales en el país sudamericano, Bachelet se presenta como favorita para reemplazar en el poder a Piñera.
El actual presidente no se presentará, pues la ley chilena no permite a los políticos servir dos periodos consecutivos.