La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, presentó este lunes su proyecto de Reforma Tributaria, una de sus promesas electorales y un elemento clave para poder sacar adelante otras reformas, como la educativa -según nota de BBC Mundo-.
El proyecto, que deberá ser tramitado en el Congreso, contempla un aumento de impuestos para las empresas y una reducción de la tasa gravable para las personas físicas, además de impuestos para el cuidado del medio ambiente y mecanismos de lucha contra la evasión.
Con esta medida Bachelet confía en recaudar unos US$8.200 que permitirían financiar, entre otros proyectos, la ambiciosa reforma educativa para que Chile cuente con instituciones de enseñanza de carácter público y gratuito, un sistema que los movimientos sociales han venido reclamando en los últimos años.
Sin embargo, como explica el corresponsal de BBC Mundo en el Cono Sur, Ignacio de los Reyes, la oposición argumenta que el proyecto de Bachelet será una carga para el crecimiento de la economía nacional.
«Y si bien Bachelet tiene mayoría parlamentaria en ambas cámaras para sacar adelante la reforma, las diferencias ideológicas en el seno de su coalición, la Nueva Mayoría que aglutina desde comunistas hasta democratacristianos, podría complicar la aprobación del proyecto», asegura De los Reyes.
Según Bachelet, «Esta reforma no va a frenar el crecimiento económico». «Es por la enorme significación que esta reforma tiene para Chile que firmamos este proyecto, largamente madurado y serio», dijo la mandataria.