El estado de Baja California será el único donde se elegirá gobernador este próximo 7 de julio; además de cinco presidentes municipales y 25 diputados locales.
El proceso electoral se ha visto inmerso en dos polémicas, una el apagón analógico en Tijuana y el que finalmente fue aplazado y la cancelación de los debates entre candidatos que desde hace 24 años organiza la Coparmex de Tijuana, desatando un enfrentamiento entre empresarios y autoridades electorales.
El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California, César Rubén Castro Bojórquez, aclaró qué sucedió y el trasfondo que para él existe detrás de esta polémica.
«Coparmex se sintió lastimada porque un debate nuestro se empalmó con el de ellos y la coalición Unidos por Baja California se sumó a esa inconformidad y ha vulnerado al Instituto diciendo que es parcial por ese detalle, nosotros no lo entendemos y yo en lo particular pienso que son elementos que utilizan, sobre todo, vino el señor (Gustavo) Madero, presidente del PAN y el señor (Jesús) Zambrano, presidente del PRD a Baja California nada más a decir que el Instituto era parcial.
«Yo siento que son presiones que quieren hacer a nivel nacional por sacar algún provecho en el Pacto por México».
Los candidatos que aspiran a la gubernatura son Francisco «Kiko» Vega de la Madrid de la coalición Unidos por Baja California conformada por PAN, PRD, Nueva Alianza y el Partido Estatal de Baja California, Fernando Castro Trenti de la coalición Compromiso por Baja California integrada por el PRI, PT, PVEM y el Partido Encuentro Social y Felipe Ruanova Zárate del Movimiento Ciudadano.
Hasta el momento hay más de 70 denuncias y quejas electorales por propaganda mal colocada o con anticipación.
«La mayoría de ellas son por propaganda mal colocada, por anticipación de propaganda, por propaganda negra o campaña negra y todas se resuelven y las que no se resuelven se mandan al Tribunal», detalló César Rubén Castro Bojórquez.
Castro Bojórquez detalló que se espera que sean instaladas 4 mil 140 casillas en los 17 distritos del estado para que acudan a votar los 2 millones 410 mil ciudadanos registrados en la lista nominal y aunque en la pasada elección para gobernador se registró una participación ciudadana del 46 por ciento, en esta ocasión se espera que esta sea rebasada por mucho.
«Estamos preparados para recibir al 100 por ciento de los electores, todas las casillas ya están definidas, los funcionarios y creemos que será una participación más efectiva, que es lo que hemos estado vigilando, es nuestra responsabilidad y creemos que vamos a rebasar, pero con mucho, la última elección para gobernador de la participación ciudadana, hay un entusiasmo en toda Baja California para nombrar a su gobernante».
INF./GRUPO FÓRMULA
