Bajo control, la cartera vencida

México.- Enrique Zorrilla, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), aclaró que no hay irresponsabilidad en la colocación de tarjetas de crédito. El banquero dijo que tanto empresas como personas aprendieron la lección, por lo que no hay riesgo de sobreendeudamiento.

De acuerdo con el Banco de México, al cierre de marzo de este año, la cartera vencida de tarjetas se ubicó en 11 mil 156 millones de pesos, que es un incremento menor a 1% respecto a igual periodo de 2011, cuando llegó a 11 mil millones de pesos. Este es uno de los niveles más bajos desde abril de 2011.

Sobre los cuestionamientos de que algunas instituciones ofrecen aprobar las tarjetas en “minutos”, Zorrilla comentó que previo a la autorización del plástico “ya se realizó un proceso para verificar la capacidad de pago del cliente”.

El banquero mencionó que en la actualidad los bancos cuentan con tecnología que les permite acceder a información y tomar la decisión de manera rápida.

Pero aclaró Zorrilla que eso no significa “laxitud” en la aplicación o en la evaluación de la capacidad crediticia del cliente.

Reiteró que la entrega en minutos de una tarjeta está lejos de ser un problema de una “agresividad o irresponsabilidad” en el otorgamiento de préstamos.

En todo caso, dijo, es una mejora sustancial de los niveles de servicio y de la rapidez con que se busca atender a los clientes.

La Asociación de Bancos de México estimó que al cierre de este año se registrará un crecimiento de 24% en la colocación de créditos en el rubro de consumo, que incluye tarjeta.

En términos generales, para 2012 se espera un aumento en la cartera total que considera a todos los segmentos del mercado, de entre 12 y 15%.

En el mes de febrero, el índice de morosidad se ubicó en 2.5%.

Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la ABM, afirmó que la cartera vencida “está bajo control y no se espera ninguna sorpresa”.

El presidente de la AMB detalló que las reservas a cartera vencida la mes de febrero se situaron en 191%, es decir, hay suficientes provisiones para enfrentar cualquier eventualidad.

El también directivo de Ve por Más insistió que a pesar de los problemas por lo que atraviesan algunas naciones de la zona euro y sus sistemas financieros, en México “tenemos la capacidad suficiente para continuar con el ritmo de crecimiento del crédito”.

Agencia El Universal