El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, transmitió una felicitación a España por el importante papel que ha jugado en la comunidad internacional desde que se incorporó a las Naciones Unidas hace 60 años, y por el apoyo que ha ofrecido a todas las actividades del Organismo internacional.
Ban participó hoy en una ceremonia para celebrar el 60 aniversario de esta adhesión que estuvo presidida por el Rey Felipe VI y la Reina Letizia.
Al dirigirse a los presentes, Ban recordó el apoyo que el Estado europeo ha ofrecido a la ONU en la lucha contra el terrorismo, la promoción del empoderamiento de la mujer, los esfuerzos de paz y seguridad y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Ban aplaudió a España por sus seis décadas de liderazgo y solicitó una asociación más estrecha entre ese país y la ONU, para que este pueda contribuir más a un futuro mejor.
El Titular de la ONU agradeció la presencia de ciudadanos españoles en altos cargos de la ONU, entre los que mencionó a su enviado especial saliente para Libia, Bernardino León, el responsable de ONU-Hábitat, Joan Clos, y a la responsable del Departamento de Información Pública, Cristina Gallach.
Asimismo agradeció el apoyo que España ofrece a las operaciones de paz y como país anfitrión de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en Madrid y de una Base de Apoyo en Valencia y celebró su papel en el establecimiento de la Alianza para las Civilizaciones.
Ban participó en la clausura de la «Conferencia 2015 Diálogo Madrid+10», organizada por el Club de Madrid, en la que expresidentes de todo el mundo analizaron el auge del terrorismo y la violencia extremista.