Los Objetivos de Desarrollo del Milenio han logrado movilizar a los gobiernos, la sociedad civil y otros actores mundiales con resultados significativos en todos los países; sin embargo, aún queda mucho por hacer para cerrar las brechas de desigualdad.
Así lo expresó hoy el Secretario General de la ONU en una conferencia de prensa en la que presentó el informe anual del Grupo de Trabajo establecido en 2007 con la tarea de monitorear el cumplimiento del compromiso de la comunidad internacional de fortalecer la Alianza Global para el Desarrollo.
Entre los logros alcanzados, Ban Ki-moon destacó el mayor acceso de la población a las tecnologías, los mercados exportadores y algunos medicamentos esenciales.
Asimismo, Ban citó la reducción de la deuda de los países más pobres, pero insistió en que la comunidad internacional debe redoblar los esfuerzos por aumentar la ayuda y alcanzar acuerdos comerciales multilaterales que tengan como objetivo el impulso del desarrollo para conseguir las Metas del Milenio.
“Aunque la economía mundial tiende a mejorar lentamente, la crisis continúa pasando la factura. Por primera vez en mucho tiempo, la Asistencia Oficial al Desarrollo ha caído durante dos años consecutivos”, dijo.
Ban explicó que los países donantes continúan tratando de cumplir con el compromiso de destinar el 0,7% de su Producto Interno Bruto (PIB) a la ayuda al desarrollo y que otros países y actores internacionales han entrado en escena.
No obstante, reiteró la necesidad de dar prioridad a ese compromiso, así como al de financiar proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático, y al de movilizar los recursos propios de los países para acelerar su desarrollo.