Banca extranjera ‘ordeña’ al país

México.- Alejandro Valenzuela, director general de Banorte, afirmó que los bancos extranjeros “están ordeñando al país”, debido a la excesiva salida de recursos financieros que envían a sus casas matrices por concepto de dividendos.

En conferencia de prensa, director general de Banorte mencionó que hay un monto importante de capital que no se ha invertido en México, y si esa cantidad se hubiera quedado en el país, el crédito se podría duplicar como proporción del Producto Interno Bruto (PIB).

Valenzuela dijo que de acuerdo con cifras oficiales entre 2003 y 2011, los intermediarios foráneos pagaron a sus accionistas cerca de 20 mil millones de dólares, que en pesos ascienden a poco más de 160 mil millones de pesos.

“Y eso es una brutalidad de recursos, que bien se pueden invertir en el país”, afirmó el banquero.

Hay instituciones que aportan como dividendos 70% de sus utilidades, pero hay otras donde la cifra llega a 130%.

Precisó que Banorte reparte dividendos por 18%, que es considerablemente inferior a la que destinan las filiales de bancos extranjeros. “Y una cosa es pagar dividendos y otra es ordeñar al país”, precisó Alejandro Valenzuela.

Gana Banorte

Valenzuela afirmó que en caso de que algunos bancos europeos que enfrentan problemas se decidan a vender algunos de sus negocios en México “los analizaríamos con miras a concretar una posible compra”.

El directivo de Banorte mencionó que al cierre del primer trimestre del año, el Grupo Financiero Banorte registró utilidades por 2 mil 463 millones de pesos, cifra 36% mayor a la que se registró en el mismo periodo de 2011.

En este lapso, la cartera vigente mostró un crecimiento de 33% respecto al mismo mes de 2011.

Detalló que los préstamos comerciales avanzaron 39%, el negocio corporativo se incrementó 30% y el crédito a gobiernos 47%.

En el caso de las hipotecas, éstas mostraron un crecimiento de 22%, en tanto credinómina aumentó 51%. El negocio de tarjeta de crédito se incrementó 34%.

El nivel de cartera vencida se ubicó en 1.8%, con una cobertura de reservas de 158%.

Agencia El Universal