Barack Obama confía se logrará acuerdo político para reducción del déficit federal

El presidente Barack Obama confió hoy en que demócratas y republicanos lograrán un acuerdo político para la reducción del déficit federal, un día después que los mercados financieros cayeron luego que Standard & Poor’s degradó la deuda del país.

‘Creo que demócratas y republicanos se va a acercar, no será fácil, van a surgir desacuerdos feroces’, señaló Obama micrófono en mano durante una asamblea popular de estudiantes realizada en el Colegio Comunitario del Norte de Virginia.

‘Pero soy optimista, tengo esperanzas, ambas partes se han acercado antes y creo que podemos hacerlo otra vez’, remató.

Los principales indicadores de la Bolsa de Valores de Nueva York fueron arrastrados ayer a la baja conforme Standard & Poor’s degradó la deuda soberana de largo plazo de Estados Unidos de ‘estable’ a ‘negativa’.

Estados Unidos debe ampliar el techo de su deuda de 14.3 millones de millones de dólares antes del 16 de mayo o enfrentar un problema de desfalco para el cumplimiento de sus obligaciones financieras.

Durante su mensaje a los estudiantes, Obama no mencionó el tema de la calificación de la deuda, pero insistió en que existe un acuerdo de reducción del déficit federal de cuatro millones de millones de dólares en 10 años entre demócratas y republicanos.

El plan republicano busca hacerlo a través de recortes de programas sociales y la privatización social de programas como Medicare, mientras que el de la Casa Blanca aumenta los impuestos a los ricos e incluye sólo la reforma de Medicaid y Medicare, no su privatización.

Obama pidió el apoyo de los jóvenes para evitar que los recortes afecten programas como las becas universitarias Pell, que ayudan a estudiantes de bajos ingresos.

Sólo en el Colegio Comunitario del Norte de Virginia unos seis mil estudiantes se benefician de las becas Pell.

‘Necesito su ayuda… no pueden ser espectadores de este debate… No puedo hacerlo si sus voces no se escuchan’, señaló Obama.

El presidente tiene planeado realizar eventos similares este miércoles en Palo Alto, California, un estado donde también participará en actos de recaudación de fondos de campaña, así como en Reno, Nevada el jueves.

Por el momento el Congreso se encuentra en receso de primavera, pero tiene previsto retomar el debate presupuestal a partir del 2 de mayo.

Agencia El Universal