Ismael Rivera, presidente de la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos (ANIDICE), destacó el operativo «Zona Rosa Segura» que instaló el Gobierno de la Ciudad de México, el cual se está extendiendo a la zona de la Condesa.
Dijo que el operativo ha dado buenos resultados por lo que espera que se inhiba el grado de delincuencia de las personas que se están tratando de meter a los centros nocturnos para vender droga.
En entrevista con el espacio de «A Fondo», precisó que la semana pasada tuvieron una reunión con el secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano en donde se acordó que no va a haber operativos directos en contra de la industria nocturna.
«Hay un convenio que firmamos de auto verificación hace un par de meses, entonces, Protección Civil sí está saliendo a todos los establecimientos en Zona Rosa y Condesa para verificar que los lugares cuenten con todas las medias de operación, además de Protección Civil».
Agregó que en caso de que haya alguna anomalía se van a atender al programa de Verificación Voluntaria sin sanción, por lo que solamente serían suspendidos los lugares que en flagrancia estuvieran bloqueando las salidas de emergencia o no las tuviera, o no tuvieran actualizados sus programas de protección civil.
Destacó que el operativo de Zona Rosa Segura y Condesa es indispensable porque se requiere que la vida nocturna esté garantizada, pero que sea transparente en su operación.
Debido a la constante presencia de elementos de seguridad en la zona, el titular de la ANIDICE dijo que realizaron un censo en donde arrojó que la gente se siente mucho más segura y sobre todo cuando anda caminando por la calle.
Agregó que como parte del programa de rescate de Zona Rosa que ANIDICE junto con el Gobierno de la Ciudad y la Asociación de Comerciantes de la Zona Rosa (Acozoro), están participando, entre las medidas que se van a tomar, son implementar la iluminación haciendo una poda de árboles, incrementar el tema de la policía los cuales van a estar exclusivamente para el llamado y atención de cualquier ciudadano que requiera alguna ayuda.
Apuntó que también hay presencia de policía ministerial, dado que se busca garantizar la vida nocturna a la gente que asiste a esas zonas.
«Nosotros consideramos que los hechos que ocurrieron son muy lamentables, no queremos por ningún motivo que suceda esto en un centro nocturno. Ahorita vamos a trabajar en el primer censo en conjunto con las autoridades de la Ciudad de México de los centros nocturnos reales que están operando en la ciudad».
Apuntó que el censo se llevará a cabo por medio de los cuadrantes de la Secretaría Seguridad Pública, una vez que se tenga el censo hecho, se llevará a cabo la verificación, incluso se podría extender el tema a las fiestas clandestinas.
INF./GRUPO FÓRMULA
