Agustín Basave, quien se registra por el PRD y compite por la dirigencia de este órgano político, apuntó que existe la invitación, no es un hecho, pues «se trata de una anuencia de mi parte pero falta mucho tiempo, faltan tres semanas que en política es una eternidad, falta que se emita la convocatoria, vendrá el consejo nacional que es el que decide, pero por supuesto, consciente de la enorme responsabilidad que eso implicaría en caso de que se diera».
En entrevista para el espacio de «En los Tiempos de la Radio», indicó que el «PRD está en una situación complicada, pero yo creo que México necesita un partido de izquierda moderna, social demócrata, o por lo menos esa es mi ideología; yo creo que en la social democracia, no todos los perredistas están de acuerdo con eso, pues yo sí quisiera convencerlos de que esa es la vía, que sea un partido propositivo, progresista, institucional, respetuoso del Estado de derecho, que sí sea de oposición, pero que sea inteligente y que proponga siempre alternativas».
A pregunta expresa si impulsaría las candidaturas independientes de llegar a encabezar al PRD, detalló que son muy necesarias, «es más yo preveo un embate por ambos costados, por un lado estas leyes que le llaman antibroncos, por el otro costado, a lo mejor vamos a ver que llegue de repente alguien a proponer en el Congreso de la Unión, que se disminuyan los requisitos; que se vuelva muy fácil ser candidato independiente, para que haya muchos en 2018 y que a lo mejor el PRI gane porque se divide la oposición».
Agregó, que «habría que estar alertas para que las candidaturas independientes sigan siendo un recurso social para equilibrar las cosas, para llamar la atención, pero sí para que sea un llamado de atención de partidos, un correctivo a disposición de la sociedad civil. Por supuesto debe haber candidaturas independientes».
En cuanto a la elección del nuevo presidente del PRD, Agustín Basave expresó que se convocó para un consejo y un congreso nacional del 17 al 20 de septiembre, donde se discutirán muchas cosas y después se hará la elección.
«En el caso mío me acabo de afiliar ayer, si yo no puedo aspirar, si no se modifica el estatuto, porque el estatuto pide tres años de antigüedad, y si eso no se modifica yo simplemente no puedo ser contendiente. Si se modifica eso y se dice que para ser presidente del PRD se requiere ser afiliado al partido mexicano, entonces sí puedo competir, pero dependerá de eso», enfatizó.
Por otro lado, subrayó que de todos aquellos que han levantado la mano para poder dirigir al PRD, «yo no pretendo que ninguno de ellos se retire de la contienda o se baje, ni mucho menos». Que haya intercambio de ideas y que se discutan las cosas.
INF./GRUPO FÓRMULA