Manlio Fabio Beltrones, presidente del Senado, urgió a la sociedad y actores nacionales a hacer lo que a cada uno corresponde para enfrentar la problemática generada por el cambio climático en territorio nacional.
Lamentó que pese a que el Congreso ha avalado instrumentos legales para concretar acciones en la materia —como la reducción de los gases de efecto invernadero— “no hay una idea clara por parte del gobierno de cómo hacer uso de instrumentos legislativos”, afirmó.
En la inauguración del Foro de Legisladores GLOBE, el líder camaral destacó que los legisladores mexicanos se han puesto de acuerdo, dijo que quieren mostrar que pueden hacer en México mucho para aportar contra el cambio climático global.
Comentó que pese a los cambios legislativos que han logrado diputados y senadores, el gobierno ha aplicado las modificaciones “de manera sumamente pobre” al poner un impuesto, un derecho cercano a 40%, a los empresarios que pudieran usar el gas grisú para generar energía eléctrica.
El legislador agregó que las consecuencias han sido que los empresarios prefieren seguir tirando el gas al exterior, o en ocasiones fatalmente, dejándolo explotar en las minas, como sucedió en Pasta de Conchos.
“No hay una idea clara por parte del gobierno de cómo hacer uso de instrumentos legislativos”, denunció
En el patio de Xicoténcatl, Beltrones pidió “un gran esfuerzo en el que cada quien haga la parte que le corresponde, pero que la haga ya, desde ahora, actuando en el plano nacional con los instrumentos políticos, legislativos, económicos y sociales disponibles para ello”.
Previamente, la senadora del PRD, Yeidckol Polevnsky, actual presidenta de GLOBE México, informó que los legisladores del país se encuentran trabajando y revisando más de 34 leyes que están involucradas directa e indirectamente con el tema del cambio climático.
Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en Cámara de Diutados, dijo que “hay una falta de gobernanza mundial en la solución del problema de cambio climático. Naciones Unidas hace tiempo ha sido rebasada en su capacidad de tomar decisiones vinculantes sobre los grandes problemas de la humanidad”.
Agencia El Universal