El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, aseguró que el debate sobre el uso de la mariguana es inevitable y declaró listo a su partido para participar en él.
«Se da entre la sociedad o se dará en el Congreso, en donde se tienen que aprobar modificaciones legales y toda modificación legal viene precedida de un debate», subrayó.
Entrevistado al término de un “Encuentro de Jóvenes con la Dirigencia Nacional del PRI”, Beltrones Rivera consideró que el debate pondrá mucha claridad sobre el tema.
Refirió que su partido llevó a cabo una consulta en redes sociales sobre el uso de la mariguana con fines medicinales, «la cual nos dio un resultado favorable a su aprobación, pero es una consulta solamente sobre aquellos que quisieron participar».
El dirigente priista dijo estar seguro «que después de obtener esta respuesta en redes por nuestros militantes, estamos listos para ir a cualquier debate –en donde se presente– para dar nuestra posición».
La propuesta es seria, “porque tiene carácter medicinal, pero el debate va a ser importante, sobre todo porque tenemos que ver qué sucederá después de aprobarse para fines lúdicos, medicinales y algunas otras propuestas que van a estar sobre la mesa».
Enfatizó que el PRI tiene la convicción de que no hay quien no quiera debatir al respecto, y una posición mayoritaria –sobre todo en redes– de militantes priistas que piden se acepte una propuesta de esa naturaleza.
Sin embargo, añadió, que ese planteamiento se sujete a un debate de cuáles son los límites en los que se deba aprobar la utilización de cannabis con fines médicos o como sucedió con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en ciertos casos, hasta con fines lúdicos.
Recordó que la resolución de la Corte solamente alcanza a quienes se ampararon o hicieron uso de ese recurso jurídico, «pero en el caso del uso medicinal hay una gran aceptación en redes, que nosotros hemos utilizado para saber qué piensa el priismo».
En otro tema, Beltrones Rivera insistió que las alianzas que pretenden los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) llevan a la pérdida de identidad de las fuerzas políticas, por su obsesión de ganar elecciones cuando saben que por sí solas son incapaces de hacerlo.
Ello, en su opinión, debilita a los partidos «y entonces hacen que aparezcan los candidatos independientes; ¿por qué? porque no se confía en que esos partidos políticos tengan una clara definición e intención política».
«Se están entregando, un partido político como el PRD al Partido Acción Nacional, que es su contradictorio adversario, simplemente para intentar ganar unas elecciones, y que a ellos les permitan elecciones en otro lugares en donde ni uno ni otro son suficientes», añadió el dirigente del partido tricolor.
«Deben presentarse con personalidad propia, sin engañar a la gente. De tal suerte que eso los haga competir con lealtad», aseveró Beltrones Rivera.
Sin embargo, aclaró que cada partido político escoge su propio destino, y detalló que el PRI irá en alianza con aquellos aliados que de manera natural en el pasado les han permitido ganar elecciones, pero con un objetivo específico que se ha respetado y que ha sido garantizar la gobernabilidad.
«Para nosotros la gobernabilidad dentro de las instituciones es la principal propuesta que se está haciendo; certeza en lo que puede resultar de un voto o de la confianza que se le dé al PRI en las próximas elecciones», puntualizó.