El calendario y formato de trabajo que aprobaron las comisiones legislativas otorgan certeza al proceso legislativo y ordenan cada una de las etapas de la discusión de las leyes secundarias que nos corresponde analizar en el mes de junio, sostuvo el diputado federal Manlio Fabio Beltrones.
Esta es una prioridad legislativa y ningún evento externo pospondrá el compromiso que tenemos de aprobar una legislación que complete la definición jurídica del modelo mexicano de desarrollo y seguridad energética.
A partir de la instalación en sesión permanente de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Energía de la Cámara de Diputados, el 29 de mayo, se definió un programa de trabajo para las próximas tres semanas.
El propósito es que funcionarios de las secretarías de Hacienda y Energía, de Petróleos Mexicanos, de la Comisión Federal de Electricidad, así como del Banco de México, se reúnan con los legisladores y proporcionen los elementos técnicos necesarios para una mejor comprensión del contenido de las reformas legales que nos corresponden.
Además de que se podrán formular preguntas parlamentarias al titular del Ejecutivo Federal, expresó el coordinador parlamentario en la reunión semanal de evaluación con los vicecoordinadores de la fracción del PRI.
Las comisiones se reunirán también con expertos independientes del sector energético propuestos por los grupos parlamentarios, para definir el régimen fiscal y presupuestal de la reforma energética.
Los proyectos de dictamen se discutirán una vez que el Senado de la República remita las minutas correspondientes a las leyes secundarias que les corresponde analizar y aprobar.
Los diputados federales que tengan interés podrán asistir a las sesiones de trabajo, las cuales concluirán el 19 de junio y serán transmitidas por el canal del Congreso y por internet para que la ciudadanía esté debidamente informada.
Tenemos la certeza de lograr la aprobación de estas leyes secundarias con una amplia mayoría antes de finalizar el mes de junio y de que tendremos un marco jurídico absolutamente claro y sólido que atienda el interés nacional y las mejores prácticas y regulaciones internacionales, de modo que en el segundo semestre del año contaremos con un instrumento de desarrollo que será decisivo para activar la inversión productiva y fortalecer la competitividad nacional y el crecimiento económico, finalizó el líder parlamentario.