El actor y director Ben Affleck se disculpó públicamente por haber pedido a los productores de un programa de la cadena pública estadounidense PBS que no revelaran que uno de sus ancestros tenía esclavos -según nota de BBC Mundo-.
Affleck realizó la petición el año pasado a los productores del programa «Finding Your Roots» (En busca de sus raíces), en el que expertos en genealogía investigan los orígenes familiares de personajes famosos.
Cuando se emitió hace unos meses el programa protagonizado por el actor, no se hizo referencia a que uno de sus ancestros tenía esclavos.
«No quería que ningún programa de televisión sobre mi familia incluyera a un tipo que poseía esclavos. Estaba avergonzado. El solo hecho de pensarlo me dejaba mal sabor de boca», dijo Affleck en un comunicado que publicó este martes en Facebook.
“No merecemos ni crédito ni culpa por nuestros antepasados y el grado de interés en esta historia sugiere que estamos, como nación, aún luchando con el terrible legado de la esclavitud. (…) Me alegra que mi historia, aunque de manera indirecta, contribuya a esa discusión», escribió Affleck.
La noticia de que el actor había pedido a los productores de «Finding Your Roots» que eliminaran la información sobre su antepasado esclavista se conoció a través de los emails que le fueron sustraídos al estudio de cine Sony Pictures hace unos meses y que fueron publicados la semana pasada por la página de filtraciones WikiLeaks.
Situación complicada
«Argo», dirigida por Ben Affleck, ganó el Oscar a la mejor película en 2013.
Entre los correos filtrados había varios en los que el presentador del programa, el profesor de Harvard Henry Louis Gates, le explicaba al presidente del estudio de cine Michael Lynton que «por primera vez» uno de sus invitados había pedido que dejaran fuera información sobre uno de sus ancestros.
Lynton le contestó diciendo que eliminaría esa información si nadie la conociera, aunque señalaba que si se hacía público que se estaba dejando fuera material con información sensible como esa la situación se complicaba.
En correos posteriores Gates y Leyton llegan a la conclusión de que censurar la información sería una mala idea para la imagen del programa, aunque cuando se emitió hace unos meses el programa protagonizado por Ben Affleck, no se hizo referencia al pasado esclavista de sus familiares.
Hace unos días Henry Louis Gates aseguró en un comunicado que en el capítulo dedicado a Affleck no censuraron ningún contenido, justificando la omisión de esa información en que no todas las historias familiares de los invitados pueden incluirse.
«En el caso del Sr. Affleck, nos centramos en los aspectos más interesantes de sus ancestros, incluyendo un ancestro de la Guerra de Independencia estadounidense», indicó Gates.
La cadena PBS ha abierto una investigación para ver si se violaron sus normas editoriales.
Según destaca desde Los Ángeles el periodista de BBC Mundo Jaime González, en el intercambio de emails entre Gates y Leyton no se nombraba a Affleck directamente, sino que se referían a él como «megaestrella» o «Batman».
Este último apodo se justificaría por que cuando se escribieron los correos a mediados de 2014 Affleck estaba rodando la película «Batman v Superman».