Berlín tendrá a partir de ahora una galería que dará visibilidad, por primera vez en Alemania, al arte de minorías como los sinti y los roma, con exposiciones temporales, informó la galería Kai Dikhas.
La sede se convertirá en la primera en Europa occidental dedicada al arte de estas minorías. Abrirá una muestra de la obra de la pintora catalana Lita Cabellut y hasta finales de año se mostrarán otras dos exposiciones individuales. La primera grupal se presentará el próximo invierno.
‘Los sinti y los roma (las dos principales etnias gitanas) sufren mucha discriminación en toda Europa’, explicó el director artístico del nuevo centro, Moritz Pankok. Por eso, la galería quiere mostrar otra imagen distinta a la que la opinión pública tiene en mente.
Sobre todo el arte figurativo donde hay mucha demanda acumulada, al contrario de por ejemplo, la música. ‘En la música, los sinti y los roma lograron llegar a primer plano y se les reconoció la buena música que pertenece a esa minoría’.
Pero también en el arte figurativo se hizo mucho en los últimos tiempos. ‘En distintos países europeos hay ya un nuevo arte contemporáneo de los sinti y los roma. Sin embargo, hasta ahora sólo hubo eventos temporales’.
Un ejemplo, el pabellón dedicado a los roma ‘Paradise Lost’ en la bienal de Venecia en 2007.
Al contrario, la nueva galería en Berlín quiere ahora mostrar el trabajo continuo de los artistas roma. Aunque se trata de obras muy diversas utilizando medios muy diferentes, los expertos aseguran que tienen algo en común.
‘Estos artistas se ocupan especialmente del tema de su origen y también de las consecuencias de su discriminación en sus distintos países’, señala Pankok.
Los sinti y los roma, la población de etnia gitana, sufre numerosos problemas de integración en Europa. Frecuentemente han vivido en las afueras de las poblaciones y ciudades, generalmente en la miseria, una situación que se sigue dando en algunos países, donde además sufren discriminación.
En la Alemania nazi, este colectivo fue uno de los más castigados por la represalia del régimen y fueron también víctimas de los campos de concentración y el exterminio nazi.
Agencia El Universal