BID: exportaciones de México crecerán

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estimó que las exportaciones de México crecerán 33.7% este año, superando así los niveles previos a la disminución de 21% experimentada en el año 2009.

“La evolución de las exportaciones parece haber seguido cercanamente el patrón de operaciones con los Estados Unidos, el mayor socio comercial, tanto durante 2009 como 2010. Se espera adicionalmente que las exportaciones mexicanas a los países vecinos del Mercado Común Centroamericano aumenten en 29.2%”.

Por lo pronto, al mes de octubre, las exportaciones que realiza México a Estados Unidos se mantuvieron competitivas a pesar de las recientes fluctuaciones del tipo de cambio por la crisis de deuda que atraviesa Europa.

En los primeros 10 meses del año las importaciones de mercancías de México a Estados Unidos sumaron 189 mil 988 millones de dólares, lo que representa 11.9% de las importaciones totales que llevó a cabo ese país en ese periodo. En el mes de septiembre, esta relación fue de 11.7% del total importado por Estados Unidos.

Se reduce déficit comercial

El Departamento del Comercio de Estados Unidos anunció que en octubre se redujo el déficit comercial de ese país con el mundo de 44 mil 600 millones de dólares en septiembre a 38 mil 700 millones en octubre.

No obstante, el déficit que Estados Unidos tiene con México se mantuvo constante en 5 mil 800 millones de dólares en octubre pasado.

Las importaciones totales a esa nación fueron inferiores en 900 millones de dólares a las de septiembre.

Pero en octubre, las compras realizadas a México sumaron 21 mil 196 millones de dólares, más que los 19 mil 780 millones de dólares vendidos en septiembre, reporta el organismo.

El BID pronosticó que las exportaciones de América Latina al mundo crecieron 29% en 2010, alcanzando aproximadamente 853 mil millones de dólares, y revirtiendo así de manera casi completa la caída de 23% experimentada en 2009.

La marcada caída en las exportaciones mexicanas que se iniciara con la crisis financiera global, en octubre de 2008, comenzó a ser revertida ya hacia finales de 2009, y la evolución de las exportaciones fue sostenidamente positiva en general para estos países socios desde entonces.

No obstante, advirtió que “aun cuando en total estos resultados parecen mostrar una fuerte recuperación en las exportaciones, ésta es frágil y depende de un variado número de factores externos como un crecimiento más lento de lo esperado en Estados Unidos, o si llegara a ocurrir una profundización de la crisis de deuda en la zona del euro, la demanda por exportaciones regionales volvería a caer”.

BID ve diversifiación de mercados

El Banco Interamericano de Desarrollo ahondó que si bien la diversificación hacia el mercado chino, que tiene lugar sobre todo en el Sur de América, ayudó a mitigar la reciente crisis económica, un empeoramiento de la recesión a nivel global o una desaceleración prolongada probablemente reducirían la demanda china por los bienes primarios de la región.

Adicionalmente, una parte del crecimiento observado durante 2010 es atribuible al incremento mundial en los precios de los commodities.

La participación del comercio intrarregional en el comercio total en la región de América Latina alcanzó en 2010 aproximadamente el 17.5%, dato ligeramente inferior al nivel registrado de 17.8 % del año previo.

Agencia El Universal