Como hace nueve años, cuando llegó con la película Amores perros y ganó, Alejandro González Iñárritú podría repetir la hazaña con el filme Biutiful, que ayer fue nominado a los Premios Bafta de Gran Bretaña, en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera.
La academia inglesa tiene siempre considerado a Alejandro El Negro Iñárritu, pues no sólo lo nominó con su ópera prima, sino que en su momento hizo lo propio con la película Babel.
Esta es la tercera ocasión en que el realizador, de 46 años, estará en la ceremonia que se realizará el 13 de febrero.
Biutiful, que narra la historia de un hombre (interpretado por Javier Bardem) a quien le detectan una enfermedad terminal y trata de congraciarse con su familia, se encuentra en la misma terna que la ganadora del Oscar en 2010, la argentina El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella.
La lista la completan: The girl with the dragon tattoo (Suecia); I am love (Italia) y Of Gods and men (Francia).
En 2002, cuando recibió el premio, Iñárritu sólo acertó a decir: “¡Oh, madre!” y comentó que México estaba atrás de él.
¿Ahora podría repetir? Bueno, podría decirse que el filme hecho en locaciones de Barcelona comenzó bien el año 2011, siguiendo una racha que se antoja impresionante, pues concluyó el 2010 siendo nominado a los condiciados Globos de Oro, los cuales para los expertos son un termómetro de lo que vendrá en los Oscar.
“La verdad la nominación es un reconocimiento para todos los que hicimos la película, para todos los que estuvieron en ella, para que fuera lo que es”, dijo González Iñárritu a EL UNIVERSAL, el día de los globos.
¿Quién es Alejandro?
De acuerdo con algunos de sus colaboradores, González Iñárritu, quien comenzó como locutor de radio, luego creó su agencia de publicidad y diseñó la imagen ochentera de canal 5, y organizó conciertos roqueros como el de Rod Steward en Querétaro, es alguien que podría calificarse con cinco palabras: obsesivo, terco, sincero, regañón y hasta mal estudiante.
¿Las razones? Vean si es cierto: puede llamar a las tres de la mañana para comunicar que ganó un premio o preguntar alguna cosa que se le ocurrió en ese momento; cuando filmó Amores perros reconocía que no sabía dirigir actores, así que para sacarles el máximo jugo les tarareaba canciones que los ayudaran. Puede ser asaltado en una locación, como ocurrió con su ópera prima, pero eso no le importa, se empecina en rodar ahí y se encarga de convencer a su equipo de que es lo mejor; si alguien no hace las cosas como no quiere, seguramente la pasará mal.
“Su frase: ya la tenemos (la secuencia filmada), pero vamos por otra, es famosa”, recuerda Tita Lombardo, quien fue su directora de producción en Amores perros.
Con esa misma línea González Iñarritu rodó Biutiful, que en México ha sido vista por casi 800 mil personas; sigue en cartelera.
xicano dijo: “Es decepcionante y desorientador que no haya habido nominación a un extraordinario trabajo realizado por Bardem. Todo esto de los premios es bonito pero también es un juego un poco infantil; me impacta que sus colegas no lo hayan reconocido. Me parece que están ciegos”.
Hace unos días se reportó que tuvo un altercado con un camarógrafo en aeropuerto de Los Ángeles, que insistía en hablar con él, pero el director no ha hablado al respecto.
Agencia El Universal