Blanca…una amenaza más para las elecciones

Una amenaza más se asoma para seguir poniendo trabas al proceso electoral y es el impacto del huracán Blanca, que podría impactar las costas mexicanas el domingo próximo, alerta la comisión Nacional del Agua.

El director general de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, alertó que el huracán Blanca aumentará su posibilidad de impacto entre el domingo y el lunes próximos en Baja California Sur, con categoría 1 o como tormenta tropical.

A su vez el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente, subrayó que se han emitido nueve boletines de alertamiento por Blanca y expuso las medidas preventivas que se han implementado en diversos estados ante dicho fenómeno meteorológico.

El huracán Blanca, categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, se encuentra estacionario a 745 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima, debido a un sistema de alta presión que frena su avance al norte.

Una vez que cambien esas condiciones el meteoro reanudará su trayectoria rumbo al noroeste y podría intensificar la fuerza de sus vientos para convertirse en huracán categoría 5 en las primeras horas del jueves.

De acuerdo con los pronósticos, a partir del próximo viernes “Blanca” comenzará a debilitarse y bajará la intensidad de sus vientos.

Mientras tanto genera oleaje de cuatro metros de altura en un área de influencia de hasta 760 kilómetros, el cual se incrementará conforme vayan aumentando los vientos, incluso puede alcanzar hasta 10 metros.

Debido a los efectos combinados del huracán Blanca con la onda tropical número 3 se prevén para los siguientes días lluvias intensas en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Colima y Jalisco; y fuertes en Puebla, el Estado de México, Tlaxcala y el Distrito Federal.

INF./TELEFONO ROJO