El mítico cantante de folk-rock estadounidense Bob Dylan ha logrado permiso para actuar por primera vez en China, tras un fallido intento el pasado año, y entonará su «Blowin’ in the Wind» en Pekín el 6 de abril y en Shanghái el 8 de abril, informaron los promotores de la gira en un comunicado.
Según Gehua-LiveNation, la empresa conjunta chino-estadounidense que organiza los conciertos de Dylan en el país asiático, el Gimnasio de los Trabajadores pequinés y el Grand Stage de la metrópoli shanghainesa serán los escenarios del acontecimiento.
Los precios oscilarán entre los 280 yuanes (42 dólares) y los 1.960,411 yuanes (298 dólares) para los asientos VIP, cifra esta última que homenajea la fecha del primer concierto (11 de abril de 1961) del padre de la «canción protesta» .
Dylan, que cumplirá 70 años en mayo, canceló el pasado año una gira asiática que además de las dos ciudades chinas mencionadas incluía Corea del Sur, Japón y Taiwán, al no obtener el permiso de las autoridades chinas.
En un primer momento, los promotores de aquella gira, la compañía taiwanesa Brokers Brothers, culpó al Ministerio de Cultura chino de no permitir el concierto de Dylan, después de que en el pasado otras giras de famosos músicos occidentales (como Oasis, The Killers, Céline Dion o Linkin Park) fueran suspendidas en el país asiático por problemas con la censura o desacuerdos sobre la recaudación.
La primera banda de pop internacional que actuó en China fue Wham!, en 1985, con un concierto en Pekín que a los agentes del grupo de George Michael les costó meses de interminables negociaciones. Otros le siguieron como Whitney Houston o Elton John, pero se considera que el primer gran concierto de rock en China fue el que los Deep Purple dieron en Pekín en 2004.
Agencia El Universal