Bob Marley, mito musical del siglo XX sigue vigente

México, D.F.- El músico, guitarrista y compositor jamaiquino Bob Marley, uno de los principales difusores del movimiento rastafari, cumpliría este lunes 67 años de edad y sigue vigente gracias a tributos como el documental “Bob Marley: The making of a legend”.

Esta producción cinematográfica se proyectó en el pasado ciclo de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsDF) .

Marley, considerado uno de los mitos musicales del siglo XX, por algunos temas que se han convertido en himno en la lucha contra la discriminación racial, fue el motivo para que los cineastas Esther Anderson y Gian Godoy, llevaran a cabo este documento fílmico en el que se muestra el ascenso de Marley y su banda Los Wailers al estrellato internacional.

Una leyenda
Robert Nesta Marley Booker nació el 6 de febrero de 1945 en Nine Mile, una pequeña localidad al norte de Jamaica, en el Mar Caribe.

A finales de los 50, Robert se trasladó con su madre a Kingston en busca de buenas oportunidades para mejorar su situación económica, pero como la mayoría de las familias rurales, su destino fueron los barrios pobres, los cuales influyeron en la vida de Bob Marley.

Otra gran influencia en la vida de Marley fue la religión Rastafarí, mezcla de profecías bíblicas, filosofía naturista y nacionalismo negro.

En este ambiente, Robert conoció a Neville O «Riley Livingstone (Bunny) y a Peter McIntosh, con quienes comenzó a tocar, influenciados por la música de Ray Charles, Fats Domino, Brook Benton o Curtis Mayfield.

En 1963 formaron un grupo, Wailing Wailers, y lanzaron un primer single que alcanzó el primer puesto en las listas jamaicanas, y Marley se convirtió en uno de los primeros en escribir canciones sobre los jóvenes delincuentes del ghetto de Kingston.
Debido a la “espiritualidad” que tenían sus canciones, tuvieron problemas para encontrar representantes, lo que les restó gran parte del éxito que esperaban, pero a principios de los 70 trabajó con Lee Perry, quien revolucionó su trabajo musical.

El 5 de diciembre de 1976, Bob fue víctima de un atentado en Jamaica cuando se disponía a dar un concierto como reivindicación de la paz y los derechos de los ciudadanos de su país, tras lo cual se trasladó a Florida y comenzó a multiplicar sus giras por Estados Unidos, Europa y África.

El 11 de mayo de 1981, en un hospital de Miami, murió a los 36 años de edad uno de los mitos musicales del siglo XX. A su funeral, en su tierra natal Nine Mile, acudieron el primer ministro y altas personalidades de su país, y su cuerpo descansa en un mausoleo.

Agencia El Universal