La actriz y productora Silvia Pinal reveló que José Bolaños, director de La Soldadera, rechazó la sugerencia de Luis Buñuel de recortar el filme que lo hubiera convertido, según el cineasta aragonés, en uno de los mejores documentales acerca de la Revolución Mexicana.
La actual líder de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) se reunió ayer con la prensa en el inicio del ciclo Los Clásicos del Cine Mexicano, con el que se pretende que estén presentes algunos de sus protagonistas.
Doña Silvia señaló que en otros países este tipo de encuentros son muy comunes, en los que las figuras del Séptimo Arte se reúnen con el público y los estudiantes para charlar acerca de sus experiencias en determinadas participaciones fílmicas.
Añadió que buscará ahora que está al frente de la ANDA, impulsar esta iniciativa de Xavier Marc, uno de los colaboradores más activos del sindicato actoral, para acercar la cultura a los habitantes del
Distrito Federal.
«Será maravilloso comentarle a las nuevas generaciones estas películas y que algunos de los protagonistas conversen con la gente» , dijo.
Señaló que Luis Buñuel la vio antes de que filmaran Viridiana, pues según Pinal, sólo la había visto en Las cariñosas y Las tres alegres comadres.
La actriz comentó que el cineasta insistió en que había que cortar algunas escenas de La Soldadera, pues le pareció demasiado larga al igual que yo, pero Pepe Bolaños se resistió.
«Es que La Soldadera es la historia de una mujer que lo único que anhela, como muchas otras, era tener una casita, un esposo y sus hijos, pero la Revolución le cambió totalmente la vida» , añadió Pinal.
La Soldadera, un guión y argumento de Bolaños, retrata el momento amargo en que a
Lázara (Silvia Pinal) le arrebatan a «Juan» , su marido, papel interpretado por Jaime Fernández, horas después de haberse casado y cuando están a punto de irse de luna de miel.
Recordó que en aquellos años, cuando filmó la película, estaba casada con Gustavo Alatriste, el productor cinematográfico, y que ya había tenido a Sylvia y a Viridiana, y algunas películas más.
Subrayó que La Soldadera es un filme muy significativo en su vida, porque ella en lo personal ha tenido relación con muchas mujeres en su casa, su madre, sus hijas y sus nietas, entre otras, «incluso mi mamá adoptó a dos chicas que eran hijas de mi empleada doméstica, y a quien les dio una educación e inculcó buenos valores y las hizo personas de bien» .
«Como verás, Lázara me enternece sumamente, porque ella es una mujer inocente, sin malicia y que como muchas de nosotras tiene sueños, sin embargo en la historia, al regresar de la lucha armada, a lo que fuera la casa de sus padres, ésta ya no existe y todo se ha desmoronado en su vida» .
Con nostalgia evocó algunas escenas de aquel rodaje que duró cuatro semanas en Cuautla, Morelos, y las que fueron muy difíciles de filmar, sobre todo porque los vestidos eran pesados, amplios y muy difíciles de dominar, y por estar muchas horas bajo el candente sol de Cuautla, que agobiaba a todo el mundo.
Finalmente, Silvia Pinal reveló que tanto ella como algunos otros tenían en principio cierta desconfianza por lo que pudiera ocurrir con la película, pues era el debut cinematográfico de José Bolaños, así que todo era incierto.
Sin embargo, al final el filme forma parte del acervo de la cinematografía nacional, y eso le da mucha satisfacción y orgullo.