Los voleibolistas brasileños Emanuel Rego y Alison Cerutti, actuales campeones del mundo, se adjudicaron la medalla de oro en Voleibol de Playa en los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, al derrotar en dos sets a los venezolanos Farid Mussa e Igor Hernández, proclamándose así bicampeones panamericanos.
Esta vez el público que se dio cita al Estadio Panamericano de Puerto Vallarta se dividió y apoyó a ambas parejas, mismas que decepcionaron al brindar un partido digno de una final por la medalla de oro.
Las dos parejas entraron a la arena con la ilusión de llevarse la presea dorada, y eso lo demostraron desde el comienzo del primer set, ya que tanto brasileños como venezolanos no dieron ventajas en el marcador, manteniéndose éste parejo en todo momento.
Sin embargo, con la paridad en el score, surgió la figura de Emanuel Cerutti, quien aprovechando sus más de dos metros de estatura se impuso una y otra vez en la red, sumando así unidades para su país, y llegando a sacar una ventaja de cinco puntos, la cual ya no desperdiciarían. 21/17 se adjudicaron el primer parcial.
En el segundo set las acciones del partido marcharon igual, por lo que fue cuestión de tiempo para que Rego y Cerutti se lo llevaran. Los venezolanos Hernández y Mussa intentaron reaccionar y complicarles el juego a los amazónicos, pero nunca pudieron conseguirlo realmente. De esta forma Rego y Cerutti, quienes conforme pasaron los puntos se hicieron más fuertes, sacaron una cómoda y definitiva ventaja, gracias a los potentes remates de ambos.
Así, el segundo parcial favoreció 21/12 a los de la “verdeamarelha”, adjudicándose, al igual que sus compatriotas Larissa Franca y Juliana Silva, la medalla de oro. Igualmente, se consagraron bicampeones panamericanos, ya que hace cuatro años en su país, en Río de Janeiro 2007, también se colgaron la presea dorada.
A México no le alcanzó para el bronce.
Pablo Suárez y Santiago Etchegaray se impusieron a los mexicanos Virgen y MiramontesTras caer en el primer set y con todo el público en su contra, los argentinos Pablo Miguel Suarez y Santiago Etchegaray supieron reponerse a las adversidades y llevarse los sets posteriores para adjudicarse la medalla de bronce, primera para el país albiceleste en Voleibol de Playa en Juegos Panamericanos.
Con la esperanza de por lo menos despedirse del certamen con la presea de bronce, ambas duplas entraron a la arena con la convicción de brindar un buen partido a la gente que se dio cita desde muy temprano en el Estadio Panamericano en Puerto Vallarta, Jalisco.
En el primer set los mexicanos tomaron muy temprano el control del partido, lográndose poner al frente en el marcador. Luego de tener una ventaja considerable en la pizarra, Aldo Miramontes y Juan Virgen se vieron sólidos en sus defensas y fuertes en su ataque, así como también en los toques suaves, utilizados principalmente por Aldo. De esta forma, los anfitriones se llevaron el primer parcial 21/14.
Tras imponerse en el primer episodio, todo apuntaba para que en el segundo set los mexicanos sentenciaran, puesto que siempre se mantuvieron arriba en el marcador. Remates potentes de Virgen llevaron a los mexicanos a tener una ventaja de tres puntos y colocarse 18/15, presagiándose así una medalla de bronce para México.
No obstante, justo en ese momento Pablo Suárez y Santiago Etchegaray pidieron un tiempo para que el primero recibiera atención médica, toda vez que por las altas temperaturas que se estuvieron registrando a lo largo de la semana, surtieron efecto en Suárez quien comenzó a sentirse mareado.
La atención duró cerca de diez minutos, y esto fue bien aprovechado por los sudamericanos, quienes regresaron a la cancha más enchufados, todo lo contrario a los mexicanos que dieron la impresión de haberse relajado y confiado de más.
Así, y habiendo estado a tres puntos de perder, los argentinos remontaron y terminaron llevándose el segundo set 21/19, obligando a un tercero definitivo.
Ya en el tercer y definitivo set las cosas fueron muy distintas, ya que desde el comienzo del mismo dos sudamericanos se fueron arriba en el tanteador, aprovechando el desconcierto de los mexicanos. Incluso, los mexicanos, con la impotencia de verse abajo en el marcador, comenzaron a molestarse, síntoma que les abrió las puertas al triunfo a Suárez y a Etchegaray, quienes se llevaron el parcial 15/11, y con esto la medalla de bronce.
