Brasil…policía investiga uso de armas de fuego para disolver protestas

La policía de Río de Janeiro aseguró este martes que investiga a dos agentes cazados en varios vídeos (entre ellos, uno de Associated Press) mientras usaban armas de fuego con munición real para disolver las manifestaciones anti-Mundial organizadas en las inmediaciones del estadio Maracaná durante el Argentina-Bosnia del domingo por la noche -según nota de El PAÍS-.

Los cuerpos policiales no negaron las acusaciones acerca del uso de proyectiles letales observados en las imágenes, aunque horas después su responsable de prensa acusó a los manifestantes de haber lanzado previamente cócteles molotov contra los efectivos policiales.

Uno de los oficiales es un agente uniformado del Batallón de Choque de la Policía Militar, responsable de control de multitudes y protestas y que ha desplegado gases lacrimógenos, bombas de aturdimiento y balas de goma en las protestas habidas desde el inicio de la Copa. El segundo oficial, vestido de paisano, fue identificado como un inspector de la Policía Civil.

“El oficial de policía del Batallón de Choque que aparece con un arma letal en imágenes publicadas en Internet se presentó voluntariamente ante el comandante de su unidad”, afirmó esta tarde la Policía Militar del estado de Río de Janeiro en un comunicado.

En la declaración se aseguraba además que el oficial será investigado por la unidad de asuntos internos y no participará mientras tanto en la represión de ninguna protesta. Todavía no se sabe si el segundo agente, el inspector Luiz do Amaral, estaba camuflado en las manifestaciones para vigilar a los activistas o si se encontró con ellos fuera de sus horas de trabajo y disparó al aire para cooperar en la disolución de la protesta.