Brote de marea roja en costa oaxaqueña

Oaxaca de Juárez.- La Secretaría de Salud de Oaxaca reportó que son al menos 26 los turistas que han resultado intoxicados por consumir mariscos en la zona costera donde se reporta un brote de marea roja.

El subsecretario de Salud, Maurilio Mayoral, dijo que se ha instrumentado un cerco sanitario para restringir la venta y consumo de mariscos bivalvos infectados en la zona del litoral, particularmente en los destinos de playa de Puerto Escondido y Bahías de Huatulco.

Reportó que el mayor número de afectados se encuentran localizados en la zona de Puerto Escondido y Puerto Ángel, donde se ha reforzado la vigilancia para detectar a vendedores clandestinos de moluscos contaminados.

Aclaró que ninguno de los pacientes presentó complicaciones aún cuando la totalidad fueron hospitalizados.

“Tenemos entendido de acuerdo a la información de nuestra jurisdicción que en la zona hay una veda sanitaria que podría mantener hasta principios del 2011”.

Atajó de que de acuerdo al diagnóstico y pruebas del laboratorio el fenómeno marino continuará afectando las playas de Oaxaca, desde Santa María Huatulco hasta Pinotepa Nacional.

Al parecer su presencia no solo es estacionaria, sino también aleatoria, pues cambia constantemente de lugar.

Mayoral reprochó la apatía mostrada por algunas autoridades municipales que argumentando el fin de su administración, han desatendido la situación y no han actuado con rigor sancionando a quienes permiten la venta indiscriminada de productos marinos al mejor postor.