Busca PAN acotar programas sociales

Diputados locales del PAN propondrán modificaciones a la Ley de Desarrollo Social del DF, a fin de que las becas y pensiones alimenticias no se otorguen de manera universal, sino a quien verdaderamente lo necesite, aseguró el legislador Rafael Medina.

“Actualmente en la ciudad 62% de la población vive en condiciones de pobreza, por ello es necesario que las becas y pensiones que otorga el gobierno local sean orientadas a adultos mayores y jóvenes que realmente lo requieren y no de manera universal”, dijo.

Cifras oficiales del gobierno del DF indican que este año se entregó una pensión mensual de 861 pesos a 454 mil 275 personas mayores de 68 años que residen en la ciudad de México.

El legislador panista aseguró que una parte de quienes reciben algún tipo de apoyo por parte del gobierno capitalino tiene condiciones de vida satisfactorias y cubren sus necesidades económicas, sociales y culturales, sin embargo, dijo, las autoridades locales dejan fuera de su política social a mucha de la población que carece de los insumos mínimos requeridos para vivir.

“La política social del gobierno capitalino debe ir más allá del objetivo de superar la pobreza, también debe incluir herramientas como la capacitación para contribuir al desarrollo social de los más necesitados, pues esto les permitirá acceder a más y mejores oportunidades”, dijo el diputado.

En una entrevista de 2006, John Scott, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), consideró que “focalizar” la pensión de adultos mayores del GDF tendría mayores costos.

“En el caso específico de la pensión para adultos de la tercera edad, el análisis que yo hago sugiere que tiene ciertas ventajas la universalización porque se ahorran los gastos de la focalización, no desincentiva el ahorro ni el empleo. Contrario a lo que se piensa, fiscalmente resulta menos costoso”, dijo.

Agencia El Universal