Buscan hogar para animales abandonados

Atizapán, Méx.- “Nadie voltea a verlos, pero [los animales abandonados] están por todos lados”, dice Ixchel Guzmán, quien presentó a Chapis y André en la pasarela para la adopción de perros realizada por la organización Protectores Independientes para la Defensa Animal (PIDA), en el fraccionamiento Las Arboledas de este municipio.

En total desfilaron 11 perros en busca de un dueño responsable, pues sus anteriores propietarios los abandonaron en la vía pública o los descuidaron. César, Blanquita, Liz, Rigo, Peluchín, Kenyi, Toby, Mimí, André, Chapis y Canito recorrieron la pasarela denominada “Adoptarte, porque el amor es un arte”.

Elizabeth López Pérez, habitante de Santa Cecilia en Tlalnepantla, encontró a César, un French Poodle de año y medio de edad, atropellado en calles de su comunidad, y a Canito, que llegó “deprimido y sin fuerzas, se estaba dejando morir”.

Elizabeth es integrante de PIDA y usa su vivienda como albergue para rescatar, rehabilitar y buscar dar en adopción a perros abandonados.

Labor de “concientización”
La familia Guzmán Cázares, de Valle Dorado, en el municipio de Tlalnepantla, rescata y rehabilita perros desde hace seis años. En este momento tienen ocho en su domicilio, pero sólo llevaron a Chapis y André para ser adoptados, porque los otros seis, que son viejos, permanecerán con ellos.

“Les damos un hogar temporal mientras se rehabilitan un poco y luego los damos en adopción. Nadie voltea a verlos, pero están por todos lados. Nosotros sí los vemos, somos un medio y buscamos quién los ayude”, relata Ixchel Guzmán.
Comenta que en ocasiones los gatos son mutilados, sobre todo los de color negro o gris, lo que ocurre en fechas cercanas al Día de Muertos, y los animales son abandonados con las patas rotas, los ojos dañados o con quemaduras.

Laura Elena Reyes rescató a Rigo, un French Poodle de aproximadamente cuatro años de edad, cuyo pelo estaba lleno de nudos y suciedad, pero ahora recobró su blancura.

Kitty Belén, dirigente de PIDA, dice que su organización inició una campaña de concientización entre la ciudadanía para evitar que regalen mascotas en Navidad, Día de Reyes o en los cumpleaños, pues siete de cada 10 perros son dejados en la calle antes del año de edad.

Al término de la pasarela se recibieron más de 50 solicitudes de adopción de los perros participantes, que serán analizadas para determinar si se entregan las 11 mascotas participantes, aunque PIDA cuenta con cerca de 40 animales en condiciones de ser adoptados.

Agencia El Universal