Camboya…cancelan manifestación por represión

Opositores al gobierno de Camboya cancelaron hoy la masiva movilización que habían convocado para hoy domingo en la capital, Phnom Penh, tras la violenta represión de la víspera contra trabajadores textiles en huelga.

La decisión de cancelar fue tomada horas después de que las fuerzas de seguridad desmantelaron la mañana de este sábado un campamento instalado desde diciembre pasado por manifestantes antigubernamentales en el Parque Libertad, en la capital del país.

Las protestas de la oposición que exigen la dimisión del primer ministro Hun Sen y elecciones anticipadas comenzaron el mes pasado, y miles de trabajadores del sector textil se sumaron para demandar también un aumento salarial.

Los enfrentamientos de la víspera entre los trabajadores de la confección y la policía antidisturbios, dejaron cuatro muertos y contribuyeron a incrementar la crisis política en Camboya, de acuerdo con reportes del diario local Phnom Penh Post.

Los seguidores del opositor Partido Nacional de Rescate de Camboya (PNRC) acusan al gobierno de cometer fraude para llegar al poder y de mermar los salarios de los camboyanos en general.

«El Partido Nacional de Rescate de Camboya desea informar a todos los compatriotas nacionales que el partido suspende la protesta planeada (para mañana domingo)», se indicó en un breve comunicado.

Cientos de partidarios del PNRC acampaban desde el pasado 15 de diciembre en tiendas de campaña en el Parque Libertad, el único lugar en Phnom Penh donde se permiten las protestas, aunque éstas se han multiplicado en todo el país en los últimos meses.

Muchos de los manifestantes en el campamento tomaron sus pertenencias y huyeron esta mañana cuando vieron a la policía antidisturbios acercarse al parque, asustados por la represión de la víspera contra los trabajadores textiles.

Otros manifestantes fueron retenidos mientras empleados de la ciudad se apresuraron a desmantelar las tiendas de campaña y las depositaron en camiones de basura, una operación que estuvo bajo la supervisión de tres helicópteros.

EL PNRC acusó a las fuerzas del orden de golpear a los manifestantes e instó a sus partidarios a no tomar represalia ni caer en provocaciones.

En tanto que, el gobierno local informó que envió un aviso a la dirigencia del partido opositor advirtiendo que las protestas ya no serían toleradas.

«Sus protestas han sido pacíficas en el parque, pero sus partidarios han marchado fuera del parque, causando la destrucción de bienes públicos y privados, el cierre de carreteras e inestabilidad social», puntualizó la misiva.