Puerto Escondido, Oax.- El ingeniero Ernesto Pérez Antonar, residente con sede en Puerto Escondido, informó que la dependencia paraestatal está tomando medidas preventivas con la conservación de la carretera 131 Oaxaca-Puerto Escondido, vía Sola de Vega.
Contamos con personal de base de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, (CAO), entre ellos la señora Alejandra Barragán Ortiz y 100 personas contratadas de las poblaciones donde pasa el camino, para cumplir cabalmente el mandato del gobernador licenciado Gabino Cué Monteagudo, y la instrucción del director general, ingeniero José Luis Pinacho Gómez, que es dar mejoramiento a la carretera para que los usuarios tengan mejor rodamiento en sus vehículos de motor.
Dijo el entrevistado que están haciendo trabajos de conservación de la carretera, consistentes en desmonte de derecho de vía, desazolve y lavado de cunetas, bacheo, obras de drenaje, quitando los derrumbes, los trabajos de conservación se están haciendo para evitar más daños a la carretera al darle su función a los drenes para el desagüe del agua pluvial.
El personal está en cuatro tramos con maquinaria de CAO, del kilómetro 78 al 240 a topar con la carretera federal 200, CAO trabaja de Sola de Vega al Cerro del Vidrio, del Cerro del Vidrio a la comunidad de Santa Rosa, de Santa Rosa a la cabera municipal de San Gabriel Mixtepec y de San Gabriel Mixtepec a Puerto Escondido.
El objetivo es que los conductores transiten en una carretera que tenga visibilidad y sin derrumbes, para evitar percances, además de que el agua pluvial drene por las cunetas que ya están quedando libres de tierra y el camino no esté lleno de maleza y que no tenga baches.
Posteriormente habrá que levantar el asfalto para reconstruir en su totalidad la carpeta asfáltica, porque, si bien es cierto encontramos este camino en el peor abandono, tal parece que no se le dio mantenimiento por muchos años, y de ahí la queja de la ciudadanía de los diferentes municipios aledaños que transitan por esta carretera.
El ingeniero Ernesto Pérez Antonar, recomendó a los conductores extremar sus precauciones disminuyendo la velocidad en los tramos que se encuentra el personal trabajando, que respeten los señalamientos y que disculpen las molestias que se ocasionan, ya que es para mejorar las condiciones del camino y el tránsito vehicular.
