En su tarea de promover la cultura del libro y el hábito de la lectura entre las nuevas generaciones, la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta aprovechará su participación en la Segunda Feria Nacional del Libro, Fenadel 2013, de Ciudad del Carmen, Campeche, para presentar los más recientes títulos de su colección de narrativa infantil y juvenil y ofrecer talleres que incentiven la creatividad en los niños.
En el Centro de Vinculación Universitaria de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar), sede del festejo librero que se realizará del sábado 8 al domingo 16 de junio, los visitantes tendrán la oportunidad de conocer una nueva versión al español del clásico Las aventuras de Pinocho; acercarse a un personaje singular de nuestro pasado prehispánico con La noche de la Reina Roja, y descubrir la forma de interesar a los adultos en los textos dedicados a los más pequeños a través de Cómo hacer que tus papás amen los libros para niños.
Alain Serres hace una propuesta inteligente y creativa en su obra Cómo hacer que tus papás…, que será presentada el domingo 9 de junio a las 16:00 horas, pues motiva a los infantes a explicar a sus padres la felicidad que proporciona la lectura de este tipo de libros, en un intento por reconciliarlos a través de la imaginación, la fantasía, la libertad, el juego y el sentido del humor, con su propia niñez y con los libros.
El libro, coedición de la DGP y Ediciones Tecolote, está acompañado por una serie de ilustraciones de Bruno Heitz que forman parte esencial de la obra, pues no sólo la enriquecen visualmente sino que tienen un carácter explicativo.
El lunes 10 a las 16:00 horas, se dará a conocer el libro La noche de la Reina Roja, perteneciente a la colección Narrativa juvenil de la DGP, una historia en la que su autora, la periodista Adriana Malvido, va revelando infinidad de secretos, entre ellos el verdadero significado del año 2012 en la gran civilización maya.
El origen de esta publicación está en uno de los hallazgos arqueológicos más relevantes del siglo XX, del que Malvido fue testigo: En 1994, tras permanecer 1300 años sepultada en una pirámide en la selva de Palenque, en Chiapas, la Reina Roja resurgió para permitir al mundo investigar su historia y su linaje. A partir de esta experiencia, la periodista decidió incursionar en la literatura para jóvenes; darle voz a esta mujer maya para que narre su vida y la de su pueblo, y llevar a las nuevas generaciones de lectores, a la fascinante aventura en búsqueda de su identidad.
Las aventuras de Pinocho, original de Carlo Collodi, en una nueva edición de la DGP y editorial Siruela, con traducción de Antonio Colinas, se presentará el sábado 15 de junio a las 13:00 horas. La historia de este títere de madera, autoconsciente y gamberro, que aspira a convertirse en niño, dio lugar a uno de los primeros mitos de la historia de la literatura infantil.
Pinocho, convertido ya en un italiano universal, supone un aguijonazo contra la mentira y la pereza, así como una advertencia sobre las consecuencias de las “malas compañías”. Esta versión, íntegra y fiel del texto original, recupera toda la belleza y la frescura de uno de los grandes clásicos de la literatura.
El programa de la DGP incluye también la realización de talleres para niños, basados en dos libros de la colección Había Otra Vez, recién editada junto al Taller de Comunicación Gráfica.
Del 9 al 12 de junio se realizarán sesiones del taller Había Otra vez, apoyado en el título Sábado, de Alfonsina Storni, en el que a partir de esta historia, los pequeños construirán a través de la palaba, un universo de emociones sutiles, en el que compartirán la alegría de su día favorito de la semana.
Bajo el título Verso pez. Adivinanzas poéticas que vuelan, del 13 al 16 de junio se llevarán a cabo talleres basados en el texto El espejo de los ecos, de José Emilio Pacheco, que enseñarán a los infantes una manera especial de jugar a adivinar, por medio de la poesía.
Todas las actividades se llevarán a cabo en el Auditorio Xicalango del Centro de Vinculación Universitaria de la Unacar, dentro de la 2ª. Feria Nacional del Libro, Fenadel, de Ciudad del Carmen, Campeche.
