El municipio de Calakmul y comunidades aledañas, inscritas en el municipio de Xpujil, contarán con una Casa de Cultura que permitirá a la población tener acceso a actividades artísticas, desarrollar la capacidad creativa y contar con una preparación extra escolar.
Este proyecto será posible gracias a la gestión municipal de Calakmul y al apoyo otorgado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), con un monto de 8 millones de pesos.
El inmueble, que estará ubicado en la zona centro y cerca del palacio municipal, tendrá mil 600 metros cuadrados de terreno, predio que fue donado por la sociedad civil con el propósito de tener un recinto cultural que apoye a las nuevas generaciones en los ámbitos cultural y artístico.
La necesidad de contar con una Casa de Cultura surge de la demanda de los habitantes de este municipio, ya que en ocasiones es necesario transportarse hasta 130 km a la ciudad de Chetumal, para que los niños y jóvenes puedan tomar clases de música, artes plásticas o danza.
Si bien cuentan con instituciones educativas como Centros de Bachilleres del Estado de Campeche (Cobach); Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA); preparatorias, telesecundaria, primarias, kínder y escuela de carrera semiescolarizada, requieren de otras actividades que fomenten las actividades culturales y artísticas que permiten reforzar el tejido social.
En este sentido, en entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Baltazar González Zapata, presidente municipal de Calakmul, indicó que los jóvenes requieren enriquecer sus conocimientos y ocupar su tiempo libre en las actividades que ofrecerá el espacio.
Por otra parte, señaló que no se descarta brindar algún tipo de actividad para los turistas tanto nacionales como extranjeros, al ser éste al mismo tiempo un sitio de gran valor cultural por el sitio arqueológico y una gran reserva de la biósfera, lo que le ha valido recibir el Certificado de la UNESCO como Patrimonio Mundial Mixto.
La Casa de Cultura contará con talleres de música, artes plásticas, danza, pintura, galería para exposiciones, área de usos múltiples y bodega.
La infraestructura permitirá ofrecer actos culturales y exposiciones que actualmente se realizan al aire libre, de ahí la importancia que se cuente con esta Casa de Cultura que será en beneficio para 82 comunidades del municipio de Xpujil.
Actualmente, en el municipio hay seis maestros que apoyan en la enseñanza de alguna actividad artística.
Un grupo de alrededor de 35 jóvenes originarios del lugar se encuentran en el proceso de conformar una orquesta, para lo cual reciben clases de solfeo y otras técnicas de entrenamiento musical; actualmente no cuentan con instrumentos musicales, añadió el presidente municipal.
“Será una gran aportación para el municipio, ya que es indispensable contar con un recinto en donde se puedan mostrar exposiciones, obras teatrales, presentaciones musicales, pues el lugar ya estaría preparado y equipado para este tipo de eventos”, agregó Baltazar González Zapata.