México.- En un lapso máximo de tres semanas los candidatos a diversos puestos de elección popular, incluyendo los presidenciales, tendrán a su disposición los resultados de la consulta infantil y juvenil 2012.
El propósito es que estén en condiciones de incorporar en sus plataformas las inquietudes de los menores, informó el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita.
Entrevistado en la junta distrital en la avenida Aztecas, al sur de la ciudad a donde acudió para supervisar los trabajos de la consulta, señaló que este ejercicio permitirá a los candidatos conocer de primera mano las inquietudes de las niñas y los niños.
Las preguntas planteadas en las boletas, que se dividen en tres rangos de edad, están relacionadas con el entorno directo de los menores, su familia, escuela y vecindario.
Todas ellas fueron diseñadas a partir de un trabajo de piloteo, donde se encontró que los niños de menor edad también están preocupados por la violencia.
En este sentido, incluye una pregunta sobre si los niños han visto balaceras en su vecindario y si temen a la inseguridad.
Además, otras preguntas consideradas»fuertes», como por ejemplo si alguien en la escuela o de la familia toca sus cuerpos y luego les exige silencio.
El consejero señaló que este ejercicio será considerado como un insumo para los candidatos, a fin de que incorporen sus resultados a las plataformas electorales.
Para la consulta infantil y juvenil se instalaron 15 mil casillas, donde fueron distribuidas cerca de cuatro millones de boletas dirigidas a menores en tres rangos de edad: de 6 a 9 años, de 10 a 12 y de 13 a 15.
Además de que opinen sobre su entorno y la situación en la que viven, el propósito es que expresen las expectativas que guardan para su vida futura.
También, que comprendan la importancia de la participación como entrenamiento previo a su vida futura como ciudadanos.
Agencia El Universal