México.- El empresario Carlos Slim Helú dijo que dentro del programa de rescate del Centro Histórico sólo queda pendiente el gran problema de la sobreexplotación de los mantos acuíferos y el hundimiento de la ciudad de México.
Sin embargo, existe la posibilidad de resolver este problema mediante una planta de tratamiento terciario de aguas residuales en Tizayuca, Hidalgo, que está en fase de construcción, señaló el empresario.
Slim Helú recibió ayer la presea “Sor Juana Inés de la Cruz”, que le otorgó la Universidad del Claustro de Sor Juana por la labor realizada durante 10 años al frente del Comité Ejecutivo del Consejo Consultivo para el Rescate del Centro Histórico.
En la ceremonia, en la que estuvo como invitado especial el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Slim Helú dijo que con la planta de tratamiento en Hidalgo se atenderán actividades de riego de verduras, y otra buena parte del líquido se devolverá al DF.
El presidente honorario del Consejo de Administración de Telmex anunció que se desarrollará una nueva plaza comercial y de entretenimiento en el Centro Histórico, la cual contará con un complejo de salas de cine, con el fin de que regrese esta forma de diversión a esta zona de la ciudad de Mexico.
Al hacer un breve recuento de las actividades desarrolladas en este programa de revitalización, el empresario dijo que “luego de ser un Centro Histórico degradado, hoy es un Centro con mucha vida”.
Slim Helú indicó que a la fecha han llegado 8 mil nuevas personas a vivir a esta parte de la ciudad y se ha logrado el objetivo de elevar el nivel socioeconomico de la zona.
En la ceremonia, a la que asistieron, entre otros, el rector de la UNAM, José Narro; los empresarios como Joaquin Vargas, presidente de MVS; Rogerio Azcarraga, de Grupo Radio Formula, y Sergio Autrey, Slim Helú resaltó que ahora el centro de la ciudad es visitado incluso sólo para verlo y disfrutarlo, y es gran atracción para el turismo nacional y extranjero.
En este sentido, Jacobo Zabludovsky, columnista de esta casa editorial y miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Consultivo para el Rescate del Centro Histórico, dijo que este lugar pasó de ser un espacio golpeado por la indiferencia, y al que nadie visitaba por temor, a uno de gran afluencia turística.
La rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, Carmen López Portillo Romano, destacó que en estos 10 años Grupo Carso ha creado más de 8 mil 400 empleos permanentes en el Centro, y ha remodelado y adecuado 100 mil metros cuadrados para oficinas y cerca de 60 mil para uso habitacional.
Carlos Slim Helú hizo énfasis en que el proyecto planteaba un reto que no hubiera sido posible superar sin la colaboración de los distintos niveles de gobierno y de otros actores como la UNAM, la Universidad del Claustro, la Iglesia y la sociedad en general.
Agencia El Universal