Carreteras dañadas por lluvias, en el olvido

San Juan Bautista Cuicatlán, Oax.- A más de tres meses de que la Carretera Federal “Benito Juárez” rumbo a la Cañada sufriera serios daños por el desbordamiento del Río Grande, ninguna autoridad ha puesto atención al problema, representando un peligro para automovilistas que transitan por la zona.

Antes del kilómetro 132, previo a llegar a San José el Chilar, así como cerca de Tomellín, perteneciente al municipio de Valerio Trujano, aún pueden observarse los estragos de la naturaleza.

De las autoridades, aseguraron vecinos, no se sabe nada, “sólo se presentaron los días en que hubieron los desbordamientos y a la fecha no se sabe nada de sus acciones a seguir”.
Mientras, olvidada, aún con rupturas y aberturas se observa esta carretera, que se ha convertido incluso, en parte del panorama común para los pobladores, acostumbrados al lento actuar de las autoridades.

“En un primer momento, sabíamos que por el cambio de autoridades no habría atención al problema, pero hasta hoy seguimos en espera de que se componga este importante paso”, expresó don Agustín Ramírez, conductor.
Dijo que sólo hay señalizaciones en algunas partes de la carretera, pese a que los daños son visibles en distintos tramos “sólo hay algunos señalamientos y mal colocados”, apuntó.

Así mismo, don Cándido Cortés, conductor de un taxi colectivo manifestó que es normal para ellos ver esta carretera en tal situación, porque desde que ocurrió el desbordamiento el panorama sigue siendo el mismo.
“Mientras se sigue en espera para que las nuevas autoridades tomen cartas en el asunto, la carretera sigue en las mismas, nos preocupa que por las rupturas pueda ocasionarse algún accidente”, señaló.
Apuntó que ojalá y con el nuevo gobierno las atenciones a estos problemas sean inmediatas porque hay prioridades para las cuales el tiempo no espera, que cuanto antes se atiendan es mejor.

“Mi invitación es a los directivos de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, porque hay veces en las que se puede esperar, pero los accidentes no esperan y ojalá que estas carreteras no presenten más daños”, refirió el conductor.
Puntualizó que se habla mucho de la disposición del Gobernador del Estado por atender las demandas de los oaxaqueños, por lo que también le hizo un llamado para que a la brevedad se atiendan las carreteras más dañadas por la temporada de lluvias.

Jazmín Gómez.