El jefe del banco central mexicano, Agustín Carstens, advirtió que la tasa de interés puede subir en cualquier momento para apuntalar a la moneda local, independientemente de lo que haga la Reserva Federal de Estados Unidos.
«Si el comportamiento del tipo de cambio necesita el refuerzo de mayores tasas, nosotros las vamos a aumentar independientemente de qué es lo que vaya a hacer la Reserva Federal», dijo Carstens en una entrevista con Enfoque Noticias.
Sin embargo, agregó, que hacerlo en este momento implicaría meter más costos a la economía frente a la debilidad que se está registrando.
El dirigente de Banxico recordó que cuando la economía de Estados Unidos se fortalecía, el peso se apreciaba porque el pensamiento era que una economía americana más fuerte y más exportaciones de México daban un peso más fuerte, pero ahora lo que está pasando es que una economía americana más fuerte, ante la subida anticipada de las tasas de interés del FED, domina el efecto tradicional.
“Este tránsito genera volatilidad para México porque se fortalecerá Estados Unidos y después México”, resumió.
Agregó que si fuera necesario se podría utilizar la línea de crédito de 71 mil millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI), sin embargo Banxico cuenta con alrededor de 191 mil millones de dólares que dan mucho espacio para intervenir en el mercado y no tener que utilizar el crédito.
Autoridades cambiarias anunciaron el jueves que aumentaron a 200 millones de dólares el monto a ofrecer en una subasta diaria sin precio mínimo con el fin de apuntalar al peso mexicano, que cayó a un mínimo histórico frente al dólar debilitado por la expectativa de un alza en las tasas de interés en Estados Unidos y una caída en los precios del crudo.
Asimismo e Banco de México anunció que dejó estable la tasa de referencia en 3.0 por ciento.