El principal impacto de las reformas aprobadas esta semana por el Senado a la Ley Federal de Competencia es el disuasivo, pues se dejarán de realizar prácticas anticompetitivas ante el miedo de que los responsables puedan ser sancionados con multas muy altas o con la cárcel, dijo Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC).
“Las medidas cautelares, las multas equivalentes a 10% de las ventas, las sanciones penales y la posibilidad de hacer visitas sorpresivamente a una empresa, generarán que muchas prácticas anticompetitivas dejen de darse por el miedo de que los puedan agarrar”, agregó el funcionario.
Sin embargo, esto tiene que venir de la mano de una mayor eficacia por parte de la CFC, por lo que este órgano solicitará al Congreso, a través de la Secretaría de Hacienda, más recursos presupuestarios para cumplir con las responsabilidades que le fija el nuevo marco legal, indicó.
Pérez Motta comentó en entrevista con EL UNIVERSAL que las reformas legales implican un acuerdo social entre el Congreso y el Ejecutivo para que este tema sea prioritario para que la economía crezca y para recuperar la confianza en la política de mercado, así como para poner al consumidor en el centro de las decisiones.
El funcionario expresó que debido a la fuerza de esta ley, no se prevé que los litigios con las empresas disminuyan por parte de las empresas, sin embargo, con la nueva instancia adicional de revisión judicial que se creará, se espera que por lo menos no incremente el número de impugnaciones.
Respecto a este nuevo mecanismo de procedimiento ante el Poder Judicial, el juicio ordinario administrativo, que será una opción para las empresas en caso de impugnación, Pérez Motta, dijo que su creación implicará un reto, pues hay que definir su operación y los reglamentos que se requieran.
“Llevará unos meses porque se deben especializar los jueces en la materia, tenemos que sentarnos a trabajar con el Poder Judicial, pero es a cambio de tener sanciones de a de veras”, señaló el titular de CFC.
Pérez Motta dijo que casos como el tamaño de la sanción impuesta a Telcel, que ha causado polémica, se podrían ver más seguido, porque ya no es necesario determinar reincidencia para fijar estas multas, sino con la misma comprobación de la práctica anticompetitiva se podrán fijar sanciones de este tipo a las empresas.
Aclaró que para los procesos que desahoga actualmente la CFC no aplica la nueva ley, porque no tiene efecto retroactivo, por lo que todos los casos e investigaciones que se lleven hasta antes de que esta nueva ley se publique seguirán el camino actual.
Más investigaciones
Ayer, la CFC informó que inició la investigación por prácticas monopólicas relativas en el mercado de la publicidad en televisión abierta, restringida y otros medios de comunicación audiovisual, así como en el segmento de comercialización de contenidos para televisión de paga.
Además abrió el expediente sobre la realización de prácticas monopólicas relativas en el mercado de interconexión interpuesta contra Telmex.
La CFC notificó a Televisa que rechazó la denuncia por concentración simulada y prohibida promovida contra Telmex y Dish, por notoria improcedencia, aunque Televisa aun puede presentar un recurso de revisión.
Agencia El Universal