
En el marco del inicio de conteo de actas del proceso electoral del pasado siete de julio en busca de la renovación de la gubernatura, Fernando Castro Trenti, candidato de la coalición Compromiso por Baja California, detalló que alrededor del 20 por ciento de los paquetes electorales le dieron valor cero.
En entrevista para Grupo Fórmula, el candidato de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y
del Trabajo destacó que hoy pareciera domingo por la lamentable falta de certeza generada por la empresa PROISI, encargada de Programa de Resultados Electorales Preliminares.
«Que al inicio de esta actividad ya relativa a los acumulados de los primeros resultados empezó a verse a partir del seis, ocho por ciento de las actas empezó a verse que no correspondían la cantidad de votos con los porcentajes, que faltaban alrededor de 50 mil votos entre lo que se estaba asignando.
«Y termina la compañía por reconocer que tuvo un problema con los algoritmos y que eso daba como consecuencia que le quitaba a una alianza, a la del PRI, le quitaba votos y se las sumaba directos a la alianza del PAN».
Que en opinión del candidato a la gubernatura de Baja California, a partir de ese momento la autoridad electoral debió, y no lo hizo, suspender alrededor de las 21:00 horas la aplicación del programa «y haber iniciado el viejo sistema de cantar el acta, de cantar el resultado y empezar monuelamente a registrarlos.
«Sino que mientras seguía la discusión en sesión pública transmitida por señal en internet, seguía la discusión sobre la invalidez de, y los errores de esta compañía, continuó también el PREP.
«Muy lamentablemente lo terminaron hasta llegar al supuesto 97.7 por ciento de actas computadas; más adelante nos dimos cuenta que otro de los errores o el daño de esta compañía es que sumó con valor cero paquetes que llegaron sin actas (…) fue casi el 20 por ciento, ese famoso 97 por ciento es falso porque no se pudo contabilizar más allá del 77, el 78, quizás 80 por ciento, y le dio valor cero a todos esos paquetes electorales».
Por otra parte, en cuanto al anuncio anticipado de un aparente triunfo en las elecciones para gobernador en Baja California, Castro Trenti dijo que la razón fue los datos de la encuesta de salida de la compañía Gabinete de Comunicación Estratégica, quien durante toda la jornada estuvo levantando en diversos cortes la intención del voto la cual siempre fue favorable «que osciló entre cuatro por ciento y 1.9 como cerró la encuesta de salida (…); y una compañía regio que nos dio 3.5.
«Durante la noche nos damos cuenta, al meternos a internet a buscar información de esta compañía, que es una compañía que ha dejado pésimos resultados en otras jornadas electorales, e incluso que ha sido rechazada ya por otros institutos, entonces aquí lo muy lamentable que estemos en miércoles con la zozobra».
Finalmente, el candidato de la coalición Compromiso por Baja California, así como manifestó el reiterar su compromiso de aceptar los resultados al termino del conteo de actas por parte del IEPC, puntualizó que cuentan con copias de las actas, aunque alrededor del 18 o 20 por ciento están o están adentro de los paquetes electorales, o están ilegibles.
«Hasta alrededor del 77, 78 por ciento mil 800 votos arriba».
INF./GRUPO FÓRMULA